martes, 31 de mayo de 2011

Mandatario recibe al ex presidente de Colombia Álvaro Uribe

El presidente Leonel Fernández recibió en una visita de cortesía  al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra en el país para dictar dos conferencias. El encuentro se realizó en el salón de Embajadores, en la tercera planta del Palacio Nacional, donde el ex mandatario colombiano llegó a las 4:30 de la tarde acompañado del diputado por La Vega y dirigente reformista Ramón Rogelio Genao y otros acompañantes y de inmediato fueron invitados a pasar al salón comedor donde se les sirvió un almuerzo.  
Los Ministros de la Presidencia César Pina Toribio, de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Temistocles Montás,  de Relaciones Exteriores, Carlos Morales Troncoso, y Administrativo de la Presidencia, Luis Manuel Bonetti, además, de José Joaquín Bidó Medina, y Marino Vinicio Castillo, asesor del Poder Ejecutivo en materia de drogas, integraron la comisión que acompañó al presidente Fernández en el recibimiento a Uribe Vélez.

El ex presidente de Colombia Álvaro Uribe Vélez, se encuentra en República Dominicana, para dictar una conferencia ante empresarios este miércoles primero de junio en la ciudad de Santiago de los Caballeros, organizada por la Corporación de Zonas Francas Industriales, la Asociación de Comerciantes Industriales de Santiago, la Cámara de Comercio y Producción, la Asociación de Industriales de la Región Norte y el Consejo para el Desarrollo Estratégico de la ciudad.

Una mujer corta el pene a un vecino en Bangladesh y se lo lleva a la policía

Nueva Delhi, 31 may (EFE).- Una mujer del sur de Bangladesh cortó el pene a su vecino -para defenderse de un intento de violación, según ella- y luego llevó el miembro cercenado como prueba a una comisaría, informó hoy a Efe un portavoz de la policía.

Según la fuente policial, la mujer, Monju Begum, casada y con tres hijos, explicó que cortó el pene de su vecino, Mozammel Haq Mazi, después de que éste tratase de forzarla en su pueblo, Mirzapur, donde vivían puerta con puerta.

"Después de que él intentara violarla, la mujer le cortó el pene y lo trajo en una bolsa a la comisaría", dijo a Efe el portavoz de la Policía del centro policial de la zona, Abul Khaer.

El incidente tuvo lugar el domingo por la noche en el poblado de Mirzapur, situado en el distrito de Jholakathi y a unos 200 kilómetros del sur de la capital bangladeshí, Dhaka.

"Mazi afirmó a la Policía que él y Begum eran amantes, pero sabemos que esta declaración es falsa", señaló Abul Khaer a Efe.

El portavoz de la policía confirmó a Efe que Mazi, padre también de tres hijos, todavía se encuentra ingresado en el hospital e indicó que lo arrestarán cuando tengan "pruebas evidentes de este ataque".

Edeeste inicia instalación sistema automático consulta de balance

SANTO DOMINGO.-La Empresa de Distribuidora de Electricidad del Este (Edeeste) informó que inició la instalación de un sistema automático de consulta de balance de factura en sus agencias comerciales, con la finalidad de reducir el tiempo de atención a sus consumidores regulados.

La Gerencia de Comunicación Estratégica explicó que el nuevo sistema Touch Screen ya ha sido instalado en las oficinas comerciales de Villa Mella, Invivienda, San Pedro de Macorís, La Romana e Higuey, y que forma parte del Proyecto de Rediccionamiento de Servicio al Cliente que lleva a cabo la Dirección Comercial de la empresa.

Con esta nueva facilidad, los clientes que visitan las citadas oficinas comerciales podrán auto servirse de las informaciones que requieran de su factura, sin necesidad de esperar ser atendido por un agente de información o representante de servicio.

Señaló que con esta herramienta EDE Este disminuirá en gran medida las filas en las oficinas y contribuirá con el cumplimiento de la meta de la Superintendencia de Electricidad (SIE), que el tiempo de espera para atender a un cliente en las oficinas comerciales de las distribuidoras sea de unos 15 minutos.

Destacó que para probar la eficiencia de esta herramienta, se implementó exitosamente un plan piloto en la oficina comercial de Villa Mella, obteniendo una buena retroalimentación por parte de quienes lo utilizaron, los cuales manifestaron que "la empresa está pensando cada día más en la comodidad y rapidez del cliente".

Manifestó que en un principio, el cliente sólo podrá utilizar este medio para consultar su cuenta insertando su número de NIC o cédula, y que obtendrá su duplicado de factura para efectuar el pago en caja, y en una segunda etapa, podrá pagar con tarjeta de crédito a través de este canal.

Cuando el chisme se convierte en enfermedad


“Por ahí me dijeron”, “me contó un pajarito”, “me dijeron que no  lo contara, pero voy a confiar en tí porque sé que tú guardas el secreto”, “si supieras la última”, “qué ha pasado últimamente, ¿alguna novedad?”…Muchas personas van por la vida queriendo llevar registro de todo lo que pasa en la vida personal de quienes comparten su mismo grupo social, ya sea su trabajo, su salón de clases o su conjunto residencial.
 
Pero muchas personas llevan detrás de cada pregunta una intención clara de involucrarse en la vida de los demás, de dar opiniones a terceros de todo lo que les ocurre, tan solo como hoby.

Es sabido que los chismes viajan a gran velocidad y algo que fue tan diminuto y sin trascendencia termina siendo un gran monstruo  que puede llegar a causar mucho daño.

De acuerdo con la sicóloga Olga María Renville, muchas personas consideran que las personas que viven del chisme sufren complejos, otras sencillamente las consideran poco ocupadas y otros lo considerarían como una enfermedad al igual que les sucede a las personas que dicen mentiras y se les conoce como mitómanas.

La experta comenta que las personas chismosas buscan mediante este mecanismo llamar la atención de los demás para  que manifiesten su interés por ellos,  ser  escuchados,  que les presten la atención necesaria sin importar si es emitiendo conceptos falsos o llevando chismes de un lado a otro.

“Es una distorsión de la conducta que se manifiesta a través de un complejo por el cual  la persona  tiene la oportunidad  de  mostrarse  y  convertirse  en una persona  importante, porque lleva y trae rumores, sobre todo, cuando la buscan para preguntarle cosas o sencillamente  se le escucha  activamente.  Igualmente, si la persona tiene  complejo  de  autoestima y  tiempo  libre, pues  se siente  con la  oportunidad  de  mostrarse y resaltar  su ego”, dijo Renville.

Renville explicó que el chisme se puede considerar una patología cuando se convierte en un hábito, en una forma de vida y cuando se utiliza para introducirse en los grupos. “Cuando el chisme llega a tal grado se requiere de ayuda sicológica, porque es una situación que se escapa del control del individuo.

Estudios
De acuerdo  con un estudio publicado en la revista Science, las personas están programadas para integrar información negativa de una forma más eficiente que aquella que es positiva o neutra y que la función social de los chismes se remonta  a nuestros ancestros. Según el estudio, desde tiempos antiguos los humanos  para establecer y mantener relaciones, lo hacían a través del intercambio de jugosas habladurías y chismes.

El chisme  permite a los individuos ir más allá del entablar interacción de persona a persona y también sirven para estimar el valor de gente que nunca hemos conocido, aseguró la investigación.

Lo que no se debe hacer
Escuchar  rumores o mensajes  sin fundamento  es  arriesgarse  a  seguir  el hilo de la persona chismosa y,  de paso,  adentrarse en un ambiente de controversia  y/o conflicto con  otras personas; por ello  se  recomienda  evitar  escuchar  “chismes”, y contestar  de manera objetiva manifestando  que no existe  interés en  conocer detalles de los rumores.

La persona  que tiene la costumbre  de chismear, seguramente escogerá otra persona  que sea  más  receptiva  a su propósito.

Los diputados publican ley del Consejo Nacional de la Magistratura

Santo Domingo
La Cámara de Diputados consideró anoche como promulgada la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y la publicó para su inmediata ejecución, tal y como lo establece la Constitución de la República en su artículo 101.

La acción se produce luego de que en horas de la mañana el presidente Leonel Fernández y el presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Miguel Vargas, firmaran el “Acuerdo Institucional para la Aprobación y Desarrollo de las Leyes Complementarias de la Constitución”, con el que solucionaron el conflicto creado en el Congreso Nacional por la aprobación de esa legislación.  

El presidente Fernández se comprometió a someter al Congreso un nuevo proyecto de ley sobre el CNM con la finalidad de derogar la ley anterior y cualquier disposición contraria. Ambos líderes políticos firmaron un pacto el 14 de mayo de 2009 para facilitar la aprobación de la reforma a la Constitución, teniendo como uno de los puntos principales la prohibición de la reelección presidencial consecutiva. 

En el pacto de ayer, el presidente Fernández se comprometió a que en 48 horas retirará las observaciones que hizo a la Ley del Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales y procederá a promulgarla y publicarla oficialmente. Asimismo, el mandatario se comprometió a que en 24 horas después de publicada esta ley, someterá al Congreso Nacional la modificación de la ley sobre el Tribunal Constitucional y procedimientos constitucionales.

Coincidencia
“En el caso de las leyes orgánicas, observadas por el Poder Ejecutivo total o parcialmente, la cámara correspondiente la conocerá de nuevo y si esta es aprobada nuevamente por las dos terceras partes de los miembros presentes de esta y la otra cámara, se considerará definitivamente ley”, expresa el acuerdo. El pacto especifica que de no lograrse la mayoría calificada en una de las cámaras, se considerara que la ley ha sido desestimada en consonancia con lo dispuesto en el artículo 112 de la Constitución.

Fernández y Vargas coincidieron en que el acuerdo fortalecerá la institucionalidad y la democracia del país.  El jefe de Estado anunció que tan pronto sea aprobada la nueva Ley Orgánica del CNM procederá a convocar a ese organismo para iniciar la renovación de la Suprema Corte de Justicia y poder designar a los miembros del Tribunal Constitucional y el Tribunal Superior Electoral.

El acuerdo se firmó a las 11:40 de la mañana en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, teniendo como testigos a monseñor Agripino Núñez Collado y al jurista Milton Ray Guevara.

Comisiones
“Estamos seguros que con la colaboración en el Congreso del Partido Revolucionario Dominicano, del Partido de la Liberación Dominicana y otras fuerzas con representación orgánica en el Congreso Nacional, la República Dominicana como nación continuará avanzando por senderos de democratización y de institucionalidad”, enfatizó.  

Allí se nombraron dos comisiones de seguimiento, integradas por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque; el presidente del Senado, Reinaldo Pared; el presidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, y el ministro de la Presidencia, César Pina Toribio. Estos en representación del PLD. 

En tanto que por el PRD la comisión la integran Andrés Bautista, presidente en funciones de ese partido; Orlando Jorge Mera, secretario general; Nelson Arroyo, vocero de los diputados perredeístas, y el jurista Eduardo Jorge Prats.

LAS NUEVAS LEYES QUE SOMETERÁ AL CONGRESO
Fernández dijo que el Poder Ejecutivo someterá ante el Congreso Nacional una nueva Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, de la Policía Nacional, Ley Sobre Sistemas de Inteligencia y una modificación de la Ley de Drogas. “Hemos hecho las modificaciones correspondientes a la parte judicial, con lo cual podríamos decir que con la introducción de estas nuevas leyes en el país tendríamos un aparato represivo ya debidamente organizado, legitimado y organizado para establecer y garantizar el orden público y la seguridad ciudadana en el país”, subrayó Fernández.

Resaltó que está pendiente el conocimiento de los códigos Civil, Penal de Comercio, algunas reformas al Código de Procedimiento Criminal, modificar la Ley 6132 de Expresión y Difusión del Pensamiento, introducir una Ley sobre Radio, otra sobre Publicidad y creación del Consejo del Audiovisual, para organizar el sistema comunicacional.

“Lo importante es que al desbloquear la situación con la suscripción de este acuerdo procederemos en lo inmediato a una convocatoria del Consejo de la Magistratura para escoger a los integrantes del Tribunal Superior Electoral, la nueva Suprema Corte de Justicia, así como a los integrantes del Tribunal Constitucional”, precisó Fernández.

lunes, 30 de mayo de 2011

Alimentarse sanamente previene el cáncer

El consumo de alimentos ricos en fibras, de escaso contenido en grasa, como cereales integrales, frutas y vegetales, la baja ingesta de alcohol, y la periódica evaluación médica general, contribuirán a disminuir el riesgo de cáncer o por los menos hacer un diagnóstico a tiempo, cuando el tumor puede ser curable”… Así lo expresa la doctora Elsa Núñez, oncólogo radioterapeuta del Centro de Radioterapia Integral Radonic.

La especialista dice también que siguiendo estas recomendaciones el paciente contribuye a disminuir la incidencia de hipertensión, cardiopatías, diabetes m., accidentes vasculares, etc.

“Se hace necesario recordar que gran parte de los cánceres surgen en todo el mundo por acción de ciertos carcinógenos o mezclas de ellos relacionadas con las tradiciones alimenticias y estilos de vida de las personas”, precisa.. 

Casos.  En Estados Unidos, cada año son diagnosticados unos 146,940 casos   y alrededor de 56,730 personas mueren de cáncer colorrectal, enfermedad considerada como  la tercera causa de muerte por cáncer tanto en hombres como en mujeres, añade.

Éste  es, también, el tercer tumor maligno más común, después del cáncer de pulmón y próstata en el hombre y el cáncer de mama y pulmón en la mujer (en nuestro país es mama y cuello de útero).
Una de las maneras de enfrentar este carcinoma es a través de la radioterapia, que irradia específicamente el tumor en el área afectada, sin lesionar zonas saludables alrededor del mismo. Este tratamiento que no produce dolor, casi siempre se hace combinado con quimioterapia y cirugía. 

“Seguir estas recomendaciones debería ser parte de un Plan de Educación de Salud por parte de la Secretaría de Estado de  Salud Pública que a su vez da como resultado reducir el costo de la asistencia médica y hacer un diagnóstico a tiempo  de tumores que en estados avanzados conducen a la muerte como lo es el cáncer colorrectal”...agrega la doctora.

Propósito.  El objetivo fundamental de la radioterapia consiste en suministrar altas dosis de radiación a los tejidos afectados, minimizando las dosis absorbidas por los órganos sanos circundantes. Por medio de la simulación,  localización y la planificación computarizada, el médico radioterapeuta y el físico tratan de optimizar la relación entre dosis-tumor y dosis-tejidos sanos que son atravesados por los diversos haces de radiación generados por el acelerador lineal.

Cómo tratarlo. El tratamiento del cáncer colorrectal es básicamente quirúrgico, la utilización de quimioterapia adyuvante (post-operatoria) es más utilizada en el cáncer de recto. “Lo más importante de todo es ver en  qué medida cambiamos el  estilo de vida, principalmente en lo que respecta a la costumbres alimenticias, y ser más exigentes con nuestra salud”, finaliza.

Era la única forma de deshacerse de él"

 
Rafael Leonidas Trujillo había tomado el poder en 1930. Se trataba de un poder absoluto que no admitía oposición. Los que se atrevieron a oponerse fueron encarcelados, torturados y asesinados

SANTO DOMINGO.- Rafael Leonidas Trujillo gobernó la República Dominicana con mano de hierro durante casi 30 años antes de ser asesinado en una oscura carretera el 30 de mayo de 1961.
 
Antonio Imbert tiene 90 años. Es un hombre corpulento con el pelo muy corto que incluso se puso su uniforme militar para recibirme.

Imbert es oficialmente un héroe nacional porque hace 50 años fue uno de los hombres que emboscó y mató al gobernante dominicano.

Su esposa, Giralda, lo lleva a la sala y él se dirije lentamente hacia una pequeña silla mecedora. Giralda le enciende un cigarrillo al tiempo que él me pregunta: "¿Qué quieres saber?".

Era tarde en la noche cuando Trujillo fue asesinado en un tiroteo en la carretera que conduce de la capital, llamada entonces Ciudad Trujillo, a San Cristóbal, donde el ex líder militar tenía una joven amante.

"Le disparé de nuevo"

El drama lo aborda el escritor peruano ganador del Premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa en su novela "La Fiesta del Chivo", que fue publicada en el año 2000.

Imbert y otros tres conspiradores estaban esperando en su automóvil a que pasara el Chevrolet con chófer en el que viajaba Trujillo. Dos vehículos con otros tres hombres armados estaban apostados más adelante en la carretera.

A sus 90 años, la memoria de Imbert no es lo que era. Pero sí se acuerda de haber perseguido el automóvil de Trujillo y también recuerda los primeros disparos.

Lo que también recuerda bien Imbert es el momento en que el chófer de Trujillo redujo la velocidad y decidió atravesar su vehículo para bloquearle el camino. "Luego comenzamos a disparar".

Trujillo y su conductor se defendieron. Imbert narra cómo eventualmente él y uno de los otros se bajaron del coche para acercarse a su objetivo.

"Trujillo estaba herido, pero todavía podía caminar, así que le disparé de nuevo", cuenta.

El cadáver del gobernante, conocido simplemente como "El Jefe", quedó tendido sobre la carretera. "Luego lo pusimos en el coche y se lo llevaron".

Nadie me mandó a matarlo

Cincuenta años más tarde, me pregunto si Imbert todavía se enorgullece de haber sido uno de los que disparó.

"Claro", responde. "Nadie me dijo que fuera a matar a Trujillo. La única manera de deshacerse de él era matarlo", asegura.

El general Imbert -obtuvo ese rango militar más tarde para que pudiera recibir una pensión del Estado- no es el único en sacar esta conclusión.

"Si yo fuera dominicano, que gracias a Dios no lo soy, estaría en favor de la destrucción de Trujillo como el primer paso necesario para la salvación de mi país y, de hecho, lo consideraría como mi deber cristiano", escribió Henry Dearborn -el jefe de facto de la oficina de la CIA en República Dominicana- en una carta a sus superiores del Departamento de Estado en octubre de 1960.

"Si recuerdan a Drácula, recordarán que era necesario clavar una estaca en su corazón para evitar la continuación de sus crímenes. Creo que la muerte súbita sería más humana que la solución del nuncio, que una vez me dijo que pensaba que debía rezar para que Trujillo tuviera una enfermedad larga y persistente", continuaba la misiva.

"La Guerra Fría en el Caribe"

Rafael Leonidas Trujillo había tomado el poder en 1930. Se trataba de un poder absoluto que no admitía oposición. Los que se atrevieron a oponerse fueron encarcelados, torturados y asesinados. A menudo, sus cuerpos desaparecían y se decía que eran utilizados para alimentar a los tiburones.

"Tengo que comparar su régimen con el de Stalin o con el actual gobierno en Corea del Norte", señala el historiador dominicano y ex embajador en Washington Bernardo Vega.

En 1937, Trujillo ordenó la masacre de varios miles de haitianos en un intento por realizar una "limpieza étnica" y luego a regañadientes pagó una indemnización.

Además, cambió el nombre de la capital a Ciudad Trujillo, así como el de la montaña más alta del país, a la cual denominó Pico Trujillo. Coleccionó medallas y títulos, expropió propiedades y negocios para sí mismo y su familia.

Durante esa época, mantuvo relaciones cordiales con Estados Unidos. Una fotografía tomada en 1955 lo muestra sonriente con el entonces vicepresidente Richard Nixon.

Sin embargo, la relación se agrió y, en 1960, Estados Unidos cerró su embajada y retiró a su embajador. La gota que colmó el vaso había sido un intento de asesinato patrocinado por Trujillo contra el presidente de Venezuela, Rómulo Betancourt.

El presidente Dwight Eisenhower ya había aprobado un plan de contingencia para eliminar a Trujillo si un sucesor adecuado podía ser inducido a tomar el relevo.

En ese caso, el único material de apoyo proporcionado por EE.UU. a los conspiradores eran tres carabinas M1 -que habían quedado en el consulado de EE.UU. tras la retirada del personal de la embajada- que fueron entregadas con la aprobación de la CIA.

Sin apoyo

El nuevo gobierno de Kennedy retiró su apoyo formal al atentado contra la vida de Trujillo en el último minuto.

La fracasada invasión de Cuba en Bahía de Cochinos había tenido lugar sólo tres semanas antes y Kennedy estaba preocupado de que un vacío de poder en la vecina República Dominicana pudiera ser llenado por otro Castro.

"La Guerra Fría se había trasladado al Caribe", explica Bernardo Vega.

El complot para matar a Trujillo fue un desastre. A los pocos días casi todos los involucrados en la conspiración habían sido detenidos, junto con los miembros de sus familias. Fueron encarcelados, torturados y en muchos casos, asesinados.

Pero todos ellos son recordados como héroes. Una placa cerca del lugar donde Trujillo murió conmemora el sacrificio de estos hombres y se refiere a la muerte del ex gobernante militar no como un "asesinato" sino como "ajusticiamiento".

"Nosotros los dominicanos reaccionamos muy negativamente cuando a los que mataron a Trujillo los llaman asesinos", dice Bernardo Vega.

"El ajusticiamiento es una forma de darle un giro positivo, decir que era algo bueno", aclara.

El sombrero y los zapatos

Antonio Imbert le debe su supervivencia a la valentía del cónsul italiano en Santo Domingo, quien le permitió esconderse en su casa durante seis meses.

Él fue el único de los siete hombres que, tras participar en el tiroteo, sobrevivió el año 1961. Dos de ellos murieron tras resistirse a ser detenidos.

A los otros cuatro los sacaron de la cárcel y les dispararon en un acto de venganza personal ordenado por Ramfis, el hijo mayor de Trujillo.

Imbert aún conserva una de las carabinas M1 estadounidenses, pero no me permite verlas. "Ese tipo de cosas no se muestran", justifica.

Pero sí me deja ver el sombrero que utilizó para disfrazarse en los agitados días después del ataque, mientras caminaba por las calles de la capital en busca de refugio.

Imbert cuenta una historia de cómo tomó un autobús público y el conductor lo reconoció, pero no aceptó que pagara nada por respeto a lo que había hecho.
Su esposa trae el par de zapatos marrones que calzaba la noche que le disparó a Trujillo.

Son sorprendentemente pequeños -talla 37 y medio- y están visiblemente desgastados. "Nunca han sido reparados", confiesa su esposa.

"Él se los pone cada 30 de mayo y, a veces, los lleva durante varios días".


Matan de tres disparos a jefe de unidad antirobos

Santo Domingo
El jefe de Operaciones de la Unidad de Crímenes y Delitos contra la Propiedad de la Policía Nacional, mayor Roberto González González, fue muerto a balazos por cuatro hombres que eran perseguidos por una patrulla que comandada, en el sector Cancino Adentro de la capital.

El oficial recibió tres disparos con una pistola calibre 9 milímetros, informó la Policía.
De inmediato el jefe de la Policía, mayor general José A. Polanco Gómez, lamentó el hecho y dispuso que los familiares del oficial sean atendidos en sus necesidades.

“Nos mataron a un oficial, uno de los coordinadores de la Unidad, y pedimos a los culpables que se entreguen para evitar más muertes”, expresó Polanco Gómez a los periodistas al final de una misa que se ofició por las madres de los agentes activos y fallecidos, en el Palacio de la Policía.

González González falleció mientras recibía atenciones médicas en el Centro Médico Integral II, de la carretera Mella, en Santo Domingo Este, cerca de Cancino Adentro, donde ocurrió el hecho de sangre.
Fueron acusados como presuntos matadores del oficial Jonathan Ruiz Perdomo (Puchy), Elvin José Caba Castro (Tony Cuten) y dos hombres sólo conoci dos como San Juan y Melo.
Estos dos últimos están prófugos.

El grupo, según los informes preliminares, había perpetrado un robo en el estacionamiento de una plaza y escapado a bordo de la jeepeta Mitsubishi Montero Sport, placa G192877, rentada por la nombrada Susan Peña, en la Rent Cart Master, de La Caleta, la cual fue facilitada al tal Tony Cuten.

La nota destaca que esa acción criminal fue captada a través del sistema de seguridad, lo que permitió ubicar a los perpetradores.

La Policía apresó a Julián Bladimir Guzmán, residente en la calle Profesora Amiama Gómez, número 70, del barrio Villa Juana, para investigarlo con relación al referido robo.

Informó que fue en estas circunstancias que el mayor González González, en compañía del cabo Alcántara de la Cruz, montó una labor de vigilancia en el referido sector, donde fueron atacados a tiros por el grupo, encabezado por Ruiz Perdomo (El Puchy). En el lugar de los hechos la Policía Científica recolectó 12 casquillos calibre 9 milímetros.

ULTIMAN UNO DE LOS PRESUNTOS AUTORES

La Policía informó que dándole seguimiento al caso, en horas de la madrugada de ayer, resultó muerto Ruiz Perdomo (Puchy) y apresado Caba Castro (Tony Cuten).

La institución del orden precisó que Puchy cayó abatido al enfrentar una patrulla policial en la avenida Charles de Gaulle, en la entrada del referido sector. En la acción se ocupó la pistola Hi Power, número 40899, la cual no se encuentra registrada.

Dijo que Tony Cuten ha sido sometido en al menos tres ocasiones en los últimos dos años por asaltos, robos y asesinatos, logrando obtener su libertad. Mientras que se activa la localización de los demás integrantes de la banda, para apresarlos y someterlos a la justicia.

domingo, 29 de mayo de 2011

FELICIDADES MADRES

En este día tan especial quisiéramos externar unas calurosas felicitaciones a ese ser especial que llena la vida de cualquier ser humano, traducido en el amor más dulce y sublime, capaz de sacrificarlo todo a cambio de nada, entregándose por completo, velando por el cuidado y educación de sus hijos, la que se desvela, la que se esmera por que todo salga bien, la que nos guía, la que sin preguntarnos nada, sabe cuando estamos tristes o felices. Bienaventurados aquellos que hoy pueden disfrutar de ella, y que mejor que este día para recordarle cuanto la amamos.

FELICIDADES A TODAS LAS MADRES!!

Son los más sinceros deseos, del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Profesionales Agropecuarios (ANPA)  y en especial del PRESIDENTE, el  ING. MAXIMO POPA.

sábado, 28 de mayo de 2011

Fiscalía y ASDE continúan clausurando negocios que violen Ley

Santo Domingo Este-La Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo y el Ayuntamiento de Santo Domingo Este volvieron a actuar en contra de los establecimientos en este municipio que según la Fiscal Adjunta Lic. Raquel Cruz viola los artículos 114, 174, 175-1 de la ley 64-00 sobre medio ambiente y recursos naturales que instituye la ley general de salud, artículo 2 de la ley 287-04, sobre supervisión, limitación de ruidos nocivos y molestos que producen contaminación sonora.

Los negocios clausurados, Rey Sport Bar, La Clave Sport Bar, Triangulo Sport Bar, 2504 Sport Bar y Guerrero Loquor  Store en su mayoría fueron concebidos como peluquerías, luego colocaron neveras para vender cervezas, música y hoy son “drinks”, cuyos clientes en su mayoría ocupan las aceras lo cual es otra violación al ley y están ubicados en la calle Marcos del Rosario casi esquina Trina de Moya en el sector de Los Mina.

La Magistrado aclara que estos establecimientos fueron previamente notificados de las violaciones que cometían y seguían con esas practica por lo que procedieron el día de hoy a clausurarlo, para poder operar nuevamente tendrían que adaptar su establecimiento a los que establece la ley, entre estos, colocar cristales para que la música no afecte el medio ambiente y no obstaculizar las aceras.

Gobierno subirá 8% a la tarifa eléctrica en junio

Santo Domingo
El gobierno dispuso un alza de 8% en la tarifa eléctrica a partir de junio, reveló ayer un informe de la Superintendencia de Electricidad (SIE), la cual atribuye la situación a que desde 2010 han tenido que disponer de un subsidio de RD$9,915 millones para enfrentar el impacto del alza registrada en el precio del petróleo. La medida fue dispuesta mediante la resolución 140-2011, de la Superintendencia de Electricidad.

La SIE informó en un comunicado de prensa que los aumentos que desde el 2010 han experimentado los precios de los derivados del petróleo han impactado en el costo de producción del sector eléctrico nacional, lo cual ha obligado al gobierno a incrementar el subsidio de los usuarios.

Argumento
Como resultado del aumento en los precios del petróleo y sus derivados, de enero a mayo del 2011 la tarifa indexada ha experimentado un aumento de 18.75%, precisa. 

Asimismo, estima que para enero-junio 2011 el gobierno dedicará a través del Fondo de Estabilización de las Tarifas Eléctricas RD$6,292.2 millones. Indica que debido las alzas de los precios del petróleo y para minimizar el traspaso de dichas alzas a las tarifas aplicadas a los usuarios, para el 2010 el gobierno, a través del Fondo de Estabilización de la tarifa (FETE), subsidió a los usuarios un monto de RD$9,915.15 millones. Explica que las variables que determinan la tarifa eléctrica indexada para el mes de junio, como el fuel oil número 6 aumentó un 6.2 %, pasando de US$95.5141/Bbl (barriles) a US$101.4613/Bbl; el gas natural pasó de US$4.072/MMBTU a US$4.0387/MMBTU, y el carbón mineral se mantuvo en US$90.66 por tonelada. En tanto que la tasa de cambio promedio mensual pasó de RD$37.89 a RD$37.94 por dólar. Como resultado de las variaciones antes citadas, la tarifa indexada correspondiente a junio experimentó un aumento de 3.43% con relación a la de mayo.

La brecha
La institución reguladora del sector eléctrico dominicano indicó no obstante que la brecha entre la tarifa indexada y la aplicada para junio es de 33.14%, lo que obligará al gobierno a hacer un aporte de RD$1,295.23 millones del Fondo de Estabilización de la Tarifa Eléctrica (FETE). LA SIE registra en su portal dos revisiones anteriores para los usuarios regulados, una en febrero de este año y otra el pasado marzo, ésta última numerada SIE 009-2011. En noviembre 2010 todos los usuarios de electricidad recibieron un alza de 11% en la tarifa. 

En 2009 el aumento de la tarifa indexada por la Superintendencia de Electricidad fue de un 6.4% y se tradujo en incrementos a los usuarios del servicio de 12%, 16.7% 22.4% y 2.2%, debido a que el sistema de pago que se aplica aquí tiene distintas escalas de consumo.

Por ejemplo, hay usuarios que tienen una escala de 0 hasta 200 kilovatios, otra de 201 a 300, de 301 a 400 y de 401 a 700 y de 701 o más.

APAGONES CONTINÚAN CASTIGANDO POBLACIÓN
Ayer los apagones continuaron castigando la población. Para las horas pico la SIE proyectó un aumento del déficit en la demanda de energía, al pasar de 16% del día anterior a un 21% para las horas pico de este viernes, equivalentes a un desabastecimiento de 1,642 megavatios.

Abriendo el día, justo a las 9:00 de la mañana, el déficit de la demanda había pasado de un 16% del día anterior a un 19 por ciento.

La SIE explica en su informe de generación que en ese momento estaba fuera la planta Los Mina VI, por mantenimiento.

El miércoles, un 1.8% de las líneas de transmisión estuvieron fuera, tres por disparo por fallas transitorias y una por mantenimiento correctivo. 

Entre las líneas afectadas figuran Villa Duarte-Invivienda, durante cinco horas; Capotillo Timbeque, una hora; Canabacoa-La Vega y La Vega-Macorís, también por una hora.

Ayer, había 29 circuitos fuera en la zona Norte (16%) del total de 182. En la zona sur había un 23% de los circuitos fuera  de 181 circuitos, y en la zona Este un 24% del total de los 187 circuitos.

Scottie Pippen dice LeBron James puede ser mejor que Michael Jordan

Chicago
Scottie Pippen, miembro del Salón de la Fama, considera que LeBron James, de los Heat de Miami, puede llegar a ser mejor encestador y jugador de lo que fue el legendario Michael Jordan, con quien construyó la dinastía de los Bulls de Chicago.

“No hay ninguna duda que Michael (Jordan) es el más grande de todos los tiempos, pero ahora James ha demostrado que va camino de ser todavía mejor porque es imparable en su juego ofensivo, de transición y ha mejorado muchísimo en defensa”, declaró Pippen, que ganó seis título de liga junto a Jordan.

Pippen, que vio el partido de la pasada noche en el United Center, de Chicago, en quinto de las finales de la Conferencia Este, que ganaron los Heat por 83-80 después de remontar 12 puntos (77-65) en los últimos tres minutos del tiempo reglamentario, dijo que las acciones de James, consiguió ocho tantos, incluidos dos triples, fueron de una auténtica figura.

“Tiene la capacidad de hacer los tiros decisivos, como sucedía con Michael (Jordan), pero además también hace que el resto de los compañeros sean mejores jugadores”, destacó Pippen. “Si hay un jugador que tiene la opción de superar a Jordan este será James”.

Pippen reiteró que Jordan es el jugador más grandes de todos los tiempos, pero James puede quitarle ese honor en el futuro.

La valoración de Pippen no fue compartida por otro excompañero y gran amigo como Horace Grant, que defendió la figura de Jordan como “única”, que estableció una era y protagonizó la mejor década del baloncesto profesional de la NBA y que será irrepetible.

“Tengo todo el aprecio hacia Scottie (Pippen), es mi gran amigo, pero no puedo estar de acuerdo con su valoración”, destacó Grant en un programa de radio. “Lo que hizo Michael (Jordan), ganar seis títulos, que podrían haber sido ocho de no haberse retirado de forma voluntaria, no lo consigue nadie”.

viernes, 27 de mayo de 2011

Nuevo motor para OSEPA


El Ing. Luis Tejeda director ejecutivo de la Oficina de Servicios para los Profesionales Agropecuarios (OSEPA), entrega al señor Carlos Brito (Manolo),  las llaves de un motor marca Suzuki AX100 2011, para ser utilizado en los servicios de mensajería de la oficina.
Al momento de la entrega el Ing. Tejeda afirmó que con la adquisición del motor se facilitarán los servicios a los Profesionales Agropecuarios de una manera más eficiente.
Carlos Brito (Manolo): al momento de recibir las llaves dijo que “Seguiremos trabajando como siempre lo hemos hecho y mejor ahora con motor nuevo”.
Este motor fue conseguido a través del Ministerio de Agricultura quien rápidamente atendió nuestra necesidad en este aspecto.

“El Capo” se verá por Teleantillas

Teleantillas, Canal 2, sigue presentando un contenido novedoso en cada temporada y a partir de este  lunes estrena la nueva serie “El Capo”, en su programación estelar de las 10:00 de la noche.

Esta es una de las producciones más exitosas de todos los tiempos en la televisión latinoamericana dado que relata la historia de cómo los narcotraficantes logran escalar en el escalafón de la criminalidad y una vez allí, la muerte los destrona de manera estrepitosa.

“El Capo” es una serie de televisión producida por FoxTelecolombia y escrita por Gustavo Bolívar para RCN Televisión, basada en su libro homónimo.

Esta es la serie más costosa que se haya producido en Colombia, ya que cuenta con un búnquer propio y costosos objetos de utilería, como una virgen completamente de oro.

La serie cuenta la vida de un gran capo del narcotráfico. El personaje central no es en realidad ningún capo en particular, sino una mezcla de las principales líneas de los capos más conocidos de la historia de los carteles de Colombia. De esta manera se relata cómo Pedro Pablo León Jaramillo, encarnado por el actor Marlon Jaramillo,  asciende desde los barrios más humildes hasta las negras cumbres de la gran criminalidad.

“No cabe dudas que la audiencia está conectando con las historias de carácter social, y eso lo demuestran los altos niveles que marcan los rating en todos los países donde la serie “El Capo” ha sido presentada”, expresa Valentín Báez, vicepresidente de Negocios y Contenido del Grupo de Comunicación Corripio.

El elenco está compuesto por Marlon Moreno, Marcela Mar, Catherine Velez, Elkin Díaz, Manuel Samiento, Oscar Bordas, María Adelaida Puerta, Manuel José Chávez, Natalia Jerez y Diego Trujillo.

Se recuerda que en el horario de las 10:00 de las noche Teleantillas ha implantado grandes historias con producciones como Doña Bella, Chica Da Xilva, Pantanal, La esclava Isaura, entre otras. 

Las claves
1.  “El Capo”
Ésta es la historia de Pedro Pablo León Jaramillo,  un hombre que por necesidad, casualidad y ambición se convierte en el narcotraficante más rico y más buscado por las autoridades del país. 

2.  Historia
Sin darse cuenta ha creado a su alrededor un círculo de traiciones, amores y odios.

Comida para el Día de las Madres

Santo Domingo
El Día de las Madres es una fecha muy significativa, pues  en ella se hace feliz a ese ser tan especial en nuestras vidas. Por tal razón, se hace todo lo posible para que mamá se sienta contenta y más que hacerle un regalo, compartir es lo que cuenta.

Hay mil formas de sorprenderla. En lo que respecta a gastronomía, son pocas las madres que se resisten a un sabroso plato preparado en casa. Son múltiples las recetas que pueden inventarse para llenar de sabor el paladar de ese ser tan querido.

Creatividad, disposición y amor son los mejores ingredientes para hacerle a mamá una rica comida que bien puede cocinarse entre todos para hacer más divertido el momento. Micaela Tolentino, del restaurante Clementine, ofrece una receta especial para mamá, definida por ella como un plato super-delicioso, gurmé y diferente. Se trata de una exquisitez internacional, que se puede comer en el desayuno o almuerzo. 

Ingredientes:
3 huevos
1 barra de mantequilla
1 cucharada de vinagre blanco
1 cucharada de vino blanco
1 ramita de romero fresco picadito
2 ruedas de pan brioche
2 lonjas de salmón ahumado
100 g de espinacas frescas
1 cucharada de mantequilla
1/2 taza de crema de leche
1 diente de ajo
1 cucharadita de nuez moscada

Preparación
Para la salsa: se emulsiona en baño María una yema de huevo, cuando tenga la consistencia de una salsa holandesa se retira del fuego y se le agrega la mantequilla derretida, batiendo en forma de 8. Cuando esté todo homogéneo, se incorpora vinagre, vino, romero, sal y pimienta al gusto.

Para la crema de espinaca:
En un sartén derretir mantequilla con un  diente de ajo picadito, se agregan las espinacas la crema de leche, sal pimienta y un poco de nuez moscada. Luego se hierve la hoja de espinaca y se coloca abierta en el plato, se calientan las dos ruedas de pan brioche y miel, se cocinan los huevos escalfados sin cáscara en agua hirviendo con un toque de vinagre. Una vez listos se ponen sobre el pan tostado con las espinacas a la crema, salmón ahumado y el huevo escalfado. Por encima los bañamos de salsa y listo.

LeBron y Wade conducen al Heat hasta final de la NBA

Chicago
LeBron James, Dwyane Wade y Chris Bosh se unieron con la intención de ganar un campeonato en la NBA, y ahora se ganaron la oportunidad.

James anotó 28 puntos, Wade agregó 21 y el Heat de Miami eliminó el jueves a Derrick Rose y los Bulls de Chicago con una victoria de 83-80 en el quinto partido de la final en la Conferencia del Este.

James y Wade estuvieron simple y sencillamente espectaculares en el cierre del encuentro, al anotar cada uno ocho puntos durante una ofensiva de 18-3 al tiempo que Miami esfumó un déficit de 12 puntos para conquistar la serie.

Ahora, el Heat se dirige a la final de la NBA por primera vez desde el 2006 y, en un giro con visos de revancha, enfrentarán a los Mavericks.

En su anterior encuentro en esas circunstancias, Wade lideró y Miami derrotó a Dallas para conseguir el campeonato.

En esta ocasión, James y Dirk Nowitzki van por sus primeros anillos.

Senado aprueba 251 MM de euros para la segunda línea del Metro

Santo Domingo
El Senado aprobó anoche cuatro préstamos por un monto de 251.5 millones de euros para la construcción de rieles, trenes y el sistema electromecánico de la segunda línea del Metro de Santo Domingo.

En una sesión extraordinaria, los senadores además aprobaron el contrato de concesión administrativa en Régimen de Peajes por  US$471.9 millones, para los trabajos de diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento del proyecto vial (Viadom).

Los recursos para la segunda línea del metro provienen de cuatro contratos de préstamos suscritos entre el Estado y BNP Paribas Fortis, el primero tiene un monto de 109.2 millones; el segundo por 71.1 millones; el tercero por 44.9 millones y el cuarto por 26.3 millones de euros.  La obra tendrá una extensión de 32 kilómetros con 14 estaciones, desde Los Alcarrizos hasta el puente Francisco del Rosario Sánchez (La 17). Con una votación de 20 de 21 de los asistentes, los senadores también sancionaron dos contratos comerciales relativos a la segunda línea del Metro de Santo Domingo por un monto de 316 millones de euros.

 Mientras que el convenio para los peajes comprende la rehabilitación, operación y mantenimiento de las autopistas Duarte, 6 de Noviembre, Santiago-Navarrete, avenida Circunvalación de Santiago, carretera Navarrete-Puerto Plata y autopista San Cristóbal- Baní. También fueron aprobados los proyectos de leyes de Suplencia de Género para Diputados y Senadurías, y el que crea el Programa Nacional de Nutrición Materno Infantil.

Llama a evitar retroceso en RD

Santo Domingo
El precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Francisco Domínguez Brito, proclamó anoche que aspira a ser presidente de la República porque “no queremos PRD ni retroceso”.

Indicó que los peledeístas “queremos al PLD en el gobierno, no queremos PRD ni retroceso. Son cientos de miles los compañeros que sienten que podemos dar más, que nos quedan demasiados retos y desafíos por delante. Nuestros compañeros creen en el trabajo, en la pasión, en la austeridad y en el buen juicio para hacer las cosas bien. Pero también quieren cambios, rostros frescos y oportunidades para aportar”.

Dijo que lamentablemente hay gente con miedo y a seguidas reforzó el planteamiento: “yo no tengo miedo, confío en el pueblo, confío en la voluntad de este pueblo para vivir libremente”, dijo, recordando expresiones del extinto líder Juan Bosch. Domínguez Brito, quien pronunció un discurso a través de una cadena de radio y televisión, expresó que está motivado a luchar, pase lo que pase, como David, que sin el más mínimo temor derrotó a Goliat.

“Así derrotaremos a quien se nos enfrente en estas primarias, pero también así derrotaremos el inmovilismo, la pobreza, y a cualquiera que nos diga que no se puede, y que es imposible soñar por un mejor futuro para la nación”, dijo.   

Estimó que el gran reto de las sociedades modernas es ver el poder como servicio. “En la política y en el Estado necesariamente alguien debe dirigir, pero para esto hay que subir el escalón y que bueno es subir, si es para bajar a servir”, agregó. Domínguez Brito se suma a otros precandidatos que han hablado por radio y televisión. Antes lo hicieron el presidente Fernández, la primera dama Margarita Cedeño y el vicepresidente Rafael Alburquerque. 

jueves, 26 de mayo de 2011

Piden facilidad instalar plantas de gas natural

Organizaciones del transporte de pasajeros piquetearon este jueves las oficinas del Ministerio de Industria y Comercio, en reclamo de  que eliminen las trabas a las empresas certificadas para instalar estaciones de expendio de gas natural.

Los choferes, encabezados por Alfredo Pulinario Linares (Cambita),  entregaron un documento al titular de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo, a quien pidieron dar facilidades para que los inversionistas obtengan los permisos para instalar las estaciones que expenderán gas natural.

Aseguran que los empresarios disponen de las estructuras y los recursos entre los que citó a Credigás, Tropigás, Gas Express Vehicular Dominicana (GASEDO), el Grupo Lama, entre otras.

Mochotran dijo que es necesaria la conversión de las unidades del transporte de pasajeros de GLP y gasolinas a gas natural, que reducirá costos y propiciará  un sano medio ambiente.

“De nada vale que el presidente Leonel Fernández y los transportistas  estemos en disposición de hacer realidad esta necesidad, si Industria y Comercio y la Comisión Oficial de Transporte no flexibilizan los trámites establecidos para otorgar los permisos para instalar las estaciones”, dijo.

Expresó que Industria y Comercio debe abrir una ventanilla especial para la tramitación y viabilización de los permisos de instalación de las estaciones de gas natural, y los talleres para la conversión.

También pidieron al titular de Industria y Comercio incrementar la cuota de gasoil compensado que recibe esa organización, ya que la actual no cubre ni el 50% del consumo de sus unidades afiliadas que operan con ese combustible.

'Secuestran' joven madre en centro por falta RD$4,000

La joven Yohanny de la Cruz, de 23 años, se encuentra prácticamente secuestrada en el hospital Jacinto Ignacio Mañón, de Los Girasoles, en el Distrito Nacional, porque ella ni sus familiares tienen RD$4,000 para pagar el parto que le practicaron el pasado lunes.

Según Manaury Mateo, esposo de Yohanny, las autoridades del centro hospitalario le comunicaron que su pareja no puede irse a su residencia hasta tanto no pague los RD$4,000 que costó la cirugía.

Mateo explicó que la tarde de este miércoles se presentó con mil pesos al Departamento de Asistencial Social del hospital, pero no consiguió que le entregaran a su esposa y al bebé.

"En estos momentos no tengo ni RD$20 que es el pasaje para ir a verla. Soy ebanista, pero tengo cinco meses que no doy un golpe. No tengo como conseguir ese dinero", sostuvo Mateo, en llamada telefónica a DominicanosHoy.com.

Agregó que el dinero del que disponía lo gastó en análisis y sonografías de Yohanny, quien con los dolores pasó primero por el hospital Vinicio Calventi, de Los Alcarrizos, donde no se internó porque los servicios que se ofrecen allí son muy caros.

Yohanny dio a luz el pasado lunes en el hospital Jacinto Ignacio Mañón y fue dada de alta la tarde de este miércoles, 

Favorece patronato maneje desayuno escolar

El también presidente de la UDC manifestó que la función del Ministerio de Educación es dar clase y preparar a los jóvenes para el futuro, y no estar repartiendo alimentos.

SANTO DOMINGO.- El candidato presidencial del Partido Unión Demócrata Cristiana (UDC), Luis Acosta Moreta, Luis “El Gallo”, consideró  que el desayuno escolar debe pasar para el próximo año a un patronato y a organizaciones comunitarias, al tiempo que se eliminan las  Pruebas Nacionales.


El también presidente de la UDC  manifestó que la función del Ministerio de Educación es dar clase y preparar a los jóvenes para el futuro, y no estar repartiendo alimentos.

Dijo que por esta razón se han presentado tantos casos de intoxicaciones con el desayuno escolar, porque el maestro que da clase, es el que tiene que repartir los panes, los jugos o la leche.

Advirtó que la figura autoritaria y ejemplar de los maestros se diluye, cuando los estudiantes en vez de un guía moral, espiritual y de la sabiduría, lo ven como un simple mozo que en el recreo les entrega un bizcochito, y un cartón de jugo.


Dijo que la solución es que el desayuno se entregue a los patronatos de padres de estudiantes, y a las juntas de vecinos de cada comunidad, coordinado por un grupo designado por los planes sociales del Gobierno.-

Abogamos por que no se de un desayuno general, sino que surjan las raciones en base a productos que son de textura local, como el pan en La Capital, los Plátanos en el Sur, la harina de Maíz en el Este y los víveres en el Cibao.

Si el desayuno escolar no se adecua a las necesidades específicas de cada comunidad, entonces seguirán los problemas con el suministro de ese alimento.

Para el venidero año, se debe quitar lo que ya es una carga en los hombros del Ministerio de Educación, que le resta tiempo a su obligación de impartir docencia.
 

Blogger news

Votame

Blogroll

About