jueves, 8 de julio de 2010

Segundo Metro llegó a su cuarta estación; tiene túnel de 3 km.

Las estaciones fueron interconectadas con rozadoras.
SD. El director de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Diandino Peña, informó ayer que a pesar de las dificultades económicas, las perforaciones del túnel de la segunda Línea del Metro de Santo Domingo, arribaron a su cuarta estación.

Al decir del funcionario, sin ningún inconveniente en su construcción ya fueron abiertas las estaciones de las avenidas Máximo Gómez, Ortega y Gasset, Lope de Vega y la de la Abraham Lincoln, esquina John F. Kennedy.

"Hemos arribado a la cuarta estación, viniendo desde el Centro Olímpico. Hemos introducido un grupo que trabaja arriesgando su vida, muy a la intemperie", manifestó.

Sostuvo que en lo adelante, las máquinas irán tunelando hasta la Winston Churchill, pero que de allí, se devuelven hacía la parte Este nuevamente, hasta que los recursos asignados para esos fines les permitan llegar hasta al Puente Francisco de Rosario Sánchez (de la 17).

"En seis meses hemos atravesado la vía en una longitud aproximada de tres kilómetros. De ahora en adelante, mantendremos viva la expectativa de que el Gobierno puede cumplir con lo que espera la ciudadanía", expuso mientras, junto a un grupo de técnicos, ofreció detalles a los periodistas.

Peña dijo que cuenta con la voluntad política, pero también, espera contar con el apoyo de los ciudadanos, por ser este sistema la solución el problema del transporte capitalino.

Al definir la estación de la Lincoln como clave, Peña afirmó que lograron la conexión con la estación Kennedy y desde ahí "de lo que se trata es de que el pasajero que llegue a esta parada vía Villa Mella o la Feria pueda hacer un transbordo hacia el Oeste y Este de la capital".

"Hemos decidido dar a conocer los pormenores de lo que hemos hecho. Es nuestra intención y esfuerzo de corresponder la promesa del Presidente Fernández de poner en movimiento un tren en el sentido Este Oeste", expuso.

Recalcó que el proceso de tunelación se está haciendo con técnicos netamente nativos, extraídos de la experiencia de la primera línea del Metro. "Utilizamos un equipo de rozadora (máquina) para conectar las estaciones, mientras en otros países en utilizan equipos más avanzados, nosotros hemos adiestrado nuestro personal para que nuestra obra esté en un contexto coherente con la situación económica del país", agregó.

Explicó que en la primera fase serán construidas ocho estaciones subterráneas de la segunda línea del Metro, que se extenderá de Los Alcarrizos hasta el Puente de la 17.

Financiamiento para metro

Explicó que el presidente Leonel Fernández, en su viaje por Europa se reunirá con autoridades de París para continuar discutiendo la promesa hecha por el mandatario de Francia, Nicolás Sarkosy, quien se comprometió con el país a ayudar a financiar los sistemas ferroviarios de la República Dominicana. Diandino Peña expresó que la idea de buscar a un consorcio que asuma la obra ha sido infructuosa. "Estamos poniendo una declaratoria de desierta la licitación porque las limitaciones del fondo internacional", expuso.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About