jueves, 8 de julio de 2010

Salud Pública presenta Hospital Traumatológico Ney Arias Lora

hospitalneyariaslora260El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, presentó este importante centro asistencial, ubicado en Santo Domingo Norte, y urilizó El Gobierno de la Mañana de la Z101 para orientar al país sobre la nueva estructura de salud en traumatología y cirugía general que contará con 12 quirófanos y un área de quemados, entre otros importantes servicios.

Rojas Gómez aprovechó el espacio para hablar de algunos aspectos de salud importantes para toda la nación como es el caso del dengue y la gripe estacionaria.
En el caso del dengue dijo que hasta el momento hay diagnosticados unos 4,560 casos, “una mayor cantidad de casos que el año pasado para la época”.

El funcionario se refiere a que este año el dengue ha tenido un repunte, no sólo en República Dominicana, sino en toda la región de las Américas, pues además del brote que se produce tras las aguas de mayo y en el verano, por el calor, también hubo un repunte en diciembre del año pasado y marzo de este año.

“Estamos viviendo en las Américas un período de epidemia declarado por la Organización Panamericana de la Salud, esto implica que en los meses en que no debe haber dengue, diciembre y marzo, tuviéramos en el primer trimestre una gran cantidad de casos de dengue, aún más que en el segundo trimestre, abril y junio”.

Recordó que los síntomas del dengue son fiebre, dolor de cabeza y retro ocular, por lo que las personas con esa sintomatología deben acudir al médico y el personal de salud sospechar del dengue aunque el paciente solo padezca fiebre.

El dengue afecta más a niños y mujeres, porque son las personas que permanecen más tiempo en la casa, ya que el mosquito vector del dengue -el Aedes aegypti- es un mosquito doméstico, o sea, que le gusta estar en los hogares, y pica en horas del día. Por lo que el galeno advirtió a los padres prevenir más el dengue ahora que los niños están de vacaciones y pasan más tiempo en el hogar.
Las acciones para evitar al mosquito son evitar la acumulación de agua limpia en latas viejas, gomas, vasos plásticos en patios y solares baldíos, así como evitar en los hogares las plantas que acumulan agua. En el caso de los hogares donde se hace necesario almacenar agua para el consumo en tanques y galones, a untar la orilla de éstos con cloro para que la hembra del mosquito no pueda depositar allí sus huevos.

Respecto al virus de la gripe que afecta a una gran parte de la población, dijo que no es nada del otro mundo, es “la gripe estacionaria, posterior a temporada de lluvia, se recomienda ingerir medicamentos para disipar el dolor y tomar mucho líquido”, dijo Rojas Gómez.

Aunque, para los médicos, les recordó que al combinarse la gripe estacionaria con el dengue, es preciso pensar primero en el dengue, hasta que el paciente tenga tos y dolor de garganta, y pueda descartar el dengue, ya que este puede conllevar a la muerte mucho más fácil y rápido que la gripe.

Para el incumbente, los problemas de salud más importantes en estos momentos son el dengue, malaria y leptopirosis.

Bautista Rojas Gómez explicó a Julio Martínez Pozo que Salud Pública no será afectada por la medida del Poder Ejecutivo de cortar un 20% del presupuesto a diferentes ministerios para captar los 380 millones de dólares que se requieren para honrar el pago del subsidio energético a las distribuidoras.

El Hospital Traumatológico Doctor Ney Arias Lora está ubicado en la avenida Charles de Gaulle a 1 kilómetro de la estación del Corredor Máximo Gómez del Metro, en la avenida Hermanas Mirabal, y será dirigido por el médico Félix Germán Vargas. Se tiene previsto su inauguración para el 16 de agosto próximo.

En la actividad de inauguración estuvieron presentes además de Rojas Gómez y Germán Vargas: Rafael Pérez, de la constructora Carimex; José Aníbal Sanz Jimián, director de AMET; Tobías Crespo, director de la Dirección de Tránsito Terrestre; Héctor Quezada, director del Hospital Darío Contreras; el general Luis Luna Paulino, director ejecutivo de la Defensa Civil; Desiderio Muñoz como representante de la comunidad; entre otros asistentes.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About