martes, 13 de julio de 2010

Nueva esperanza para afectados de VIH

Paloma Almoguera, Ginebra, (EFE).- Diez millones de muertes a causa del VIHy un millón de nuevas infecciones podrían evitarse en el 2025 si seaplicase un nuevo tratamiento, llamado 2.0, propuesto por ONUSIDA,la agencia de Naciones Unidas en la lucha contra el Sida.          

"Se trata de simplificar la manera en la que actualmente sesuministran los tratamientos contra el VIH y aumentar el acceso aestas medicinas", dijo Michel Sidibé, director ejecutivo de ONUSIDA,durante la presentación en Ginebra del informe 2010, preámbulo de laConferencia de Viena sobre Sida de la próxima semana.           

El 2.0 es un tratamiento que engloba iniciativas para laprevención del VIH, nuevas prácticas para su detección e innovadorasfórmulas para crear fármacos más inocuos, aunque aún no hay ningunaque se haya aplicado.           

Sidibé explicó que el 2.0 "reduciría los costes de lostratamientos y el nivel tóxico de los antirretrovirales",combinación, dijo, que "facilitaría el acceso a las medicinasdrásticamente", con un pronóstico de reducción de diez millones demuertes y un millón de infecciones en el 2025.    
      
Hoy, sólo cinco millones de los más de quince afectados por VIHen el mundo tienen acceso a tratamientos, por lo que ONUSIDA proponea los países donantes aunar esfuerzos para poner en marcha el 2.0 ycrear "píldoras más sencillas y menos tóxicas", "mejorar laprevención" y aumentar "el número de test de detección gratuitos".           

El estudio de ONUSIDA también contempla que los jóvenes -entre 14y 25 años- están liderando el actual proceso de lucha contra elSida, ya que la prevalencia de VIH entre este sector de la poblaciónha disminuido más de un 25 por ciento en 15 de los 25 países másafectados por la pandemia.           

En Costa de Marfil, Etiopía, Kenia, Malawi, Namibia, Tanzania,Zambia y Zimbabue los índices han disminuido y también se handetectado cambios positivos en el comportamiento sexual de losjóvenes, detalla del informe.           

También en Burundi, Lesotho, Ruanda, Swazilandia, Bahamas y Haitílos jóvenes empiezan a tomar más precauciones para frenar el númerode contagios y esperan más tiempo hasta ser sexualmente activos.           

A pesar de estos cambios positivos, aún hay al menos cincomillones de jóvenes en el mundo con VIH.           

El informe apunta que treinta años después del descubrimiento dela epidemia al menos 60 millones de personas han sido infectadas y25 millones han muerto debido a las llamadas enfermedadesoportunistas que emergen tras el contagio.    
    
Además, de las 33,4 millones de personas que viven en laactualidad con VIH, la mitad son mujeres.           

Entre los datos favorables, el informe de ONUSIDA relata que lapandemia se ha estabilizado en la mayor parte de las regiones,aunque sus índices siguen aumentando en el este de Europa y en elcentro de Asia debido a los elevados porcentajes de nuevasinfecciones.  
        
África subsahariana continúa siendo la región más afectada delplaneta, ya que, en el año 2008, registró un 71 por ciento de lasnuevas infecciones mundiales.           Asimismo, el acceso de las mujeres a los preservativos femeninosaumentó de forma inaudita, con un número récord de 50 millones en2009.           

Una encuesta llevada a cabo por ONUSIDA para la elaboración delinforme expuso que hoy en día el VIH sigue siendo uno de losprincipales problemas que enfrenta la sociedad.      
    
"Estamos en un momento crucial para poder crear un nuevo enfoquede lucha contra el Sida", apuntó Sidibé.           

La propuesta de ONUSIDA es que los países apuesten fuerte por unnuevo modelo de lucha, como puede ser el tratamiento 2.0 que laorganización promueve: "una nueva respuesta para frenar lapandemia", concluyó Sidibé.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About