viernes, 9 de julio de 2010

Insólitas recetas con coco, aprendelas ya

No se cansa a veces  de comer siempre los mismos platos? Locrios, moros, habichuelas, pollo, mangú, sancocho... si no se cuenta con la creatividad necesaria, la gastronomía dominicana puede resultar un poco monótona. 

 Pero no se preocupe. Como le decíamos, es cuestión de creatividad, de atreverse a innovar, a hacer platos nuevos, ¡a probar nuevos ingredientes! ¡Nuevas formas de combinarlos!
Nuestra propuesta de hoy se centra en el coco, una fruta muy sabrosa, accesible y barata, pero que está subutilizada en la cocina criolla,  pues su uso se limita a la extracción de su leche para complementar arroces y dulces. 

Hoy, a través de seis sabrosas recetas, ¡Vivir! les mostrará el lado más insólito, pero no menos delicioso,  del coco.
  
Recetas
Puré de papas con coco
4 papas medianas
2 dientes de ajo
1 vaso de leche de coco
1 cucharada de aceite de oliva
Sal y pimienta 

Preparación.  Corte  las papas en gajos y reserve. En una cazuela grande, ponga a calentar una cucharada de aceite de oliva y  añada los dientes de ajo picados. Cuando estén empezando a dorarse, agregue la papa y dele unas vueltas con cuchara de madera para que no se pegue al fondo. Salpimiente y añada entonces agua hasta cubrir las papas. Después, eche el vaso de leche de coco (la cantidad de leche de coco puede variar para darle mayor o menor intensidad). Maje la papa y deje a fuego medio unos 15-20 minutos, hasta que la papa esté tierna. Pruebe  pinchando las papas con un cuchillo para comprobar si están en su punto. Deje reposar unos minutos antes de servir acompañado de  pan tostado, una carnita o ensalada.

Ternera picante  “al  coco”
1 libra  de solomillo de ternera cortado en filetes finos, 1/4 libra de maní  sin cáscara, 4 cebollas, 4 dientes de ajo, un poco de jengibre, la cascara de 1/2 limón, 1 litro  de leche de coco, 1/2 libra  de espinacas, 1 pimiento, 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharadita de salsa de soja, 1/2 litro de  yogur natural y sal

Preparación.  Machaque el maní, sin cascara, en un pilón. Triture las cebollas, los ajos, el jengibre, la cáscara de limón, la sal y la mitad de la leche de coco, hasta obtener una crema fina. Pique las espinacas en juliana fina. Trocee el pimiento  con el cuchillo. Caliente  la leche de coco restante en una cazuela y añada la carne. Cuando empiece a hervir, ponga el fuego al mínimo, cueza durante 10 minutos. Añada el maní machacado, el azúcar y la salsa de soja. Cueza durante 20 minutos más. Vierta  el puré dentro de la cacerola y cueza otros 20 minutos. Cuando la carne esté cocida, aparte del fuego. Ponga a cocer las espinacas en un recipiente  aparte con un poco de mantequilla.  Sirva en un plato o fuente con la carne en un lado, la salsa por encima de la carne, el yogur en el centro, los pimientos encima del yogur y ponga las espinacas  en un lado.

Pancake de  guineo y coco
2 tazas de harina, 2 cucharadas de polvo de hornear  y dos de polvo de levadura, 1/2 cucharadita de bicarbonato de sodio, 1 pizca de sal, 1/2 taza de azúcar morena, 1 huevo, 1 taza de leche, 3 cucharadas de mantequilla derretida, 1 taza de puré de guineos maduros. Para decorar: 2 claras de huevo, 2 cucharadas de azúcar, coco rallado 

 Preparación.  En un recipiente  grande,  cierna los ingredientes secos, excepto el azúcar, y reserve. Bata el huevo, añada la leche y la mantequilla, eche el azúcar y los demás ingredientes, revuelva bien.  Precaliente el horno a 160 grados. Vierta la mezcla en moldes para panquecitos  y hornee por 20 minutos aproximadamente.  Desmolde y coloque sobre una rejilla. Para adornarlos: en un tazón bata las claras a punto de turrón y vierta encima de los bollos; espolvoree el coco rallado por encima. Esta receta es muy sabroso y fácil de hacer, así que puede intentarlo.

Batida  de guineo maduro  con coco
1 vaso de leche descremada
2 guineos
1/8 coco en trocitos pequeños, sin cáscara
5 almendras
1/4  libra de azúcar
Hielo
Vainilla

Preparación.  Retire la cáscara de los guineos y póngalos en la licuadora junto con el  coco fresco.  Agregue la leche y las almendras, el azúcar, el hielo y la vainilla. Licue a velocidad alta. Vacíe en un vaso y, si desea darle un toque  especial,   espolvoree un poco de canela molida sobre el licuado.

Molondrones y tayotas con coco
2 cucharadas de aceite de oliva
1/3 taza de cebolla roja picada
2 cucharaditas de jengibre
2 dientes de ajo
1/2 libra de tayotas, picadas en cuadros de una (1) pulgada
1/2 cucharadita de pimentón
1/2 cucharadita de comino molido
1 taza de agua
14 onzas ó 1 lata de leche de coco
1 libra de molondrones, picados en trozos de 1/2 pulgadas
1 tomate picadito
1/4 taza de cilantro picadito
1 cucharadita de sal
1/8 cucharadita de pimienta
picante al gusto

Preparación
Caliente el aceite de oliva y saltée la cebolla, jengibre y ajo por un (1) minuto. Agregue las tayotas, pimentón, picante, comino y agua y cocine por cinco (5) minutos. Agregue la leche de coco y los molondrones y cocine treinta (30) minutos más, agregando agua si es necesario. Apague el fuego, agregue el tomate, el cilantro, la sal y la pimienta y sirva sobre arroz blanco

Arroz con camarones y coco
2 tazas de arroz
4 cucharadas de aceite
1 libra de camarones crudos, pelados y sin vena
1 pimiento
1 cebolla
1 diente de ajo
1 tomate
1/2 taza de leche de coco
4 tazas de agua
1 taza de coco rallado
Sal y pimienta al gusto

Preparación.  Corte la cebolla y el ajo y fríalos junto con los camarones. Salpimiente. Agregue el tomate y el pimiento. Deje cocinar unos minutos. Eche la la leche de coco y el fruto. Haga lo mismo con el arroz. Mezcle bien. Añada agua y espere que hierva y se termine de cocinar. Esta receta es de fácil preparación y no toma mucho tiempo. Bien puede servir de plato principal para cualquier manjar.  ¿Con qué puede servirla? Esta receta admite como acompañantes a ensaladas, hervidas o de vegetales. También puede acompañar con unos panecitos tostados con un poco de mantequilla o margarina, de acuerdo a su preferencia y con un leve toquecito de ajo, si así lo gusta. De todos modos, el coco le da un sabor rico a los camarones. 

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About