viernes, 16 de julio de 2010

FFAA ya cuenta con moderno radar para vigilar el espacio aéreo

Santo Domingo
El Ministerio de las Fuerzas Armadas recibió ayer el primero de tres radares que fueron adquiridos por un monto superior a los 35 millones de dólares para la seguridad y defensa del espacio aéreo nacional, el cual estaba siendo violado con frecuencia por aeronaves del narcotráfico internacional y otros aparatos de origen desconocido.

Tras recibir los equipos, el teniente general Pedro Rafael Peña Antonio, ministro de las Fuerzas Armadas, dijo que los radares constituyen una pieza clave para la vigilancia y supervisión del espacio aéreo en adición a los aviones Super Tucanos, adquiridos recientemente en Brasil.

El radar ELM2106NG fue construido por la empresa israelí ELTA, considerada una de las mejores del mundo en diseño y fabricación de tecnología militar.

“Por primera vez República Dominicana posee radares propios que servirán para cubrir el área sur y este del país, abarcando incluso la parte sur de Haití”, dijo el ministro Peña Antonio.

El teniente general, junto al director del Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC), José Tomás Pérez, entregó el radar al jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Carlos Rafael Altuna Tezanos, en cuya jurisdicción estará el radar de manera provisional hasta que la empresa concluya los definitivos.

El teniente general Peña Antonio informó, además, que a final de este mes de julio llegarán al país otros tres aviones Super Tucanos y que para finales de septiembre podrían estar aquí la flotilla de ocho aeronaves de ese mismo modelo que fueron comprados a Brasil.

El jefe militar resaltó los avances que en el campo tecnológico han experimentado las Fuerzas Armadas dominicanas en el gobierno del presidente Leonel Fernández, especialmente en su preparación para el control y combate del narcotráfico y el crimen organizado, así como en operativos en situaciones de desastres naturales y posibles eventualidades terroristas.

“La República Dominicana, como punto de gran importancia geopolítica del Caribe, no podía quedarse atrás en lo que a tecnología para la seguridad y la defensa nacional se refiere”, dijo Peña Antonio, quien destacó la alta preparación lograda por los cuerpos castrenses para garantizar la paz de la nación.

Agregó que el presidente Fernández ha estado buscando un mayor respaldo y apoyo en los países ricos y desarrollados para eficientizar el combate contra las drogas y ha impartido instrucciones para la transformación de las FFAA. 

En el acto, el presidente de la empresa ELTA, Paul Porat, ofreció algunos detalles sobre el funcionamiento del nuevo radar, construido en Israel bajo estándares de última tecnología y que también utiliza el gobierno de ese país para vigilar su espacio aéreo. La próxima adquisición de radares costeros será para mejorar la capacidad de la Marina de Guerra, dijo Altuna Tezanos. 

En el acto estuvo presente el embajador de Israel en el país, Amós Radian, quien dijo sentirse satisfecho porque su país tuviera la oportunidad de colaborar con esta tecnología militar para seguridad de la República Dominicana, al igual que lo hace en otros campos.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About