viernes, 16 de julio de 2010

Critican política de crédito de Bagrícola

Santo Domingo
Los representantes del sector agropecuario nacional se quejaron de lo que definieron como “poca efectividad” de la política crediticia del Banco Agrícola, por considerar que está llevando a la quiebra a miles de pequeños y medianos productores.

En declaraciones separadas, los presidentes del Patronato Nacional de Ganaderos y del Consejo Nacional del Comercio en Provisiones calificaron de muy difícil la situación del campo dominicano.
Eric Rivero, presidente de la entidad que agrupa a los ganaderos, y Julián Antonio Parra, del comercio al detalle, coincidieron en que la tasa de interés y los inconvenientes para acceder al créditos a través del Banco Agrícola limitan la competitividad de los productores.

Dijeron que hay capítulos en que la tasa de interés del Bagrícola se torna más alta que la de los bancos privados, lo cual considera inconcebible.

Citaron el caso de una feria de vehículos realizada hace varias semanas en la que se aplicó tasa de un 8.2%, mientras la otorgada por el Banco Agrícola oscila entre un 15% y 16%.

Rivero dijo que con esa alta tasa de interés a los productores del país se le hace practicamente imposible competir con otros países donde el costo del dinero para la agropecuaria es mucho menor.
“La situación de los productores es muy grave por el bajo acceso al financiamiento y las altas tasas de interés que deben pagar por préstamos”, expresó Rivero.

Planteó la necesidad de que el Gobierno inyecte su- ficientes recursos al Bagrícola para que los productores tengan acceso a los financiamientos.

Responsabilidad El dirigente del comercio mayorista Parra culpó al administrador del Banco Agrícola, Paíno Abreu, por el descalabro económico que están atravesando los productores agropecuarios pequeños y medianos, quienes tienen muy poco acceso a la cartera de crédito de esa institución gubernamental.

El presidente del Consejo Nacional del Comercio Mayorista en Provisiones calificó contraproducente que la banca privada preste a tasas de interés inferiores que un organismo oficial.

Debido a esa situación, dijo, muchos productores han quebrado, mientras que los que están activos tienen que vender sus productos a precios altos para compensar el gravoso costo de producción.

Parra agregó que es prácticamente imposible competir en precios en un país donde un organismo oficial como el Bagrícola mantenga una tasa de interés alta.

“Consideramos como agiotista la alta tasa de interés que mantiene el organismo oficial para financiar la producción agrícola a pequeños y medianos productores”, sostuvo Parra. Censuró que el administrador del Bagrícola disponga embargos a maquinarias y otras propiedades de productores que han tenido pérdidas por desastres naturales.

APOYAN POSICIÓN DE ASONAHORES
Julián Antonio Parra se solidarizó con el cuestionamiento que hace al adminsitrador del Banco Agrícola, el vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Hoteles y Restaurantes (Asonahores), Arturo Villanuva, al que acusa de pretender detener el avance del sector inmobiliario con su iniciativa de moficar la Ley de Alquileres.

Según Parra, eso evidencia la forma errática que la actual administración del Bagrícola, está manejando las iniciativas de la entidad, lo que a su juicio redunda en perjuicio de los pequeños y medianos productores que requieren de financiamientos a tasas de interés competitivas.
El Banco Agrícola promueve una modificación de la Ley de Alquileres.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About