jueves, 19 de febrero de 2009

!SORPRESA!: Juancito lleva iniciativa al Congreso permitiría a Leonel reelegirse en el 2012

Santo Domingo Este.- En un giro dramático e inesperado, el alcalde Juan de los Santos ha ido a la sede del Congreso Nacional a proponer que en la Reforma Constitucional en discusión sea admitida la reelección presidencial al menos por dos períodos consecutivos, lo que dejaría el camino abierto al presidente Leonel Fernández de presentarse como candidato al mismo puesto en el año 2012

La iniciativa, copia de la cual fue entregada a Ciudadoriental.com por la Directora de Comunicaciones del ASDE, Mildred Charlot, pondría de frente al alcalde de los Santos y a quien hasta ahora ha sido su mentor y auspiciador, Danilo Medina, quien rechaza de plano la reelección presidencial.

El documento en el que est{a contenida la propuesta fue entregado este día miércoles 18 de Febrero a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, y se opone a una primeraversión dada a Ciudadoriental.com de que "el danilismo" estaría detrás de cerrar el paso a Fernández hacia una nueva reelección.

Ciudadoriental.com consultó a uno de los parlamentarios más prominentes del peledeísmo, y vinculado estrechamente a Medina, quien dijo que desconocía que fuera a ser llevada esa iniciativa al congreso, aunque otro dijo que la veía "con simpatía".

"Consideramos no permitir la reelección por tres periodos consecutivos al Presidente y Vicepresidente de la República, también debe aplicarse por igual a todos los cargos por elección popular, como es el caso de los senadores, diputados, síndicos, vicesíndicos y regidores. Naturalmente, esto no impediría que una persona pueda aspirar en un tercer período a otra posición de elección popular, diferente a la que estaba ocupando en ese momento", dice textualmente en uno de sus párrafos el documento entregado por de los Santos.

Del mismo se deduce que tambi{en se opone a la reelección por m{as de dos períodos "de los senadores, diputados, síndicos, vicesíndicos y regidores".

Sugiere que "en un tercer período" los candidatos puedan optar "a otra posición de elección popular diferente a la que estaba ocupando en ese momento".

De esas propuestas se desprende que, en caso de ser acogida por la Asamblea Nacional, el presidente Leonel Fernández tendría el camino abierto para optar por reelegirse en las elecciones del año 2012. Fernández ya fue electo una vez en el año 2004 y reelecto en el 2008, por lo que aún podría reelegirse en el 2012 y permanecer en el poder hasta el año 2016.

Esa propuesta se ajustaría perfectamente a eventuales planes continuistas de Fernández y arrojarían un balde de agua fría a las ansias presidenciales de Danilo Medina, quien ya en una ocasión fue "aplastado por el poder".

No está del todo claro el porqué de este giro a favor de la reelección, aunque Ciudadoriental.com ha conocido de buena fuente que el Presidente Leonel Fernández estaría en disposición de respaldar su eventual reelección atendiendo a "su buen posicionamiento fuera del partido" y a que no ha enfrentado al gobernante como lo ha hecho el senador por Monte Plata, Charlie Mariotti.

La repentina y sorpresiva propuesta de de los Santos, podría significar, además, un posible distanciamiento respecto de Danilo Medina, lo que hasta hace poco tiempo parecía improbable.

Medina ha sido un radical opuesto a la reelección presidencial por considerarla fuente de inestabilidad económica y social.

Es posible, además, que con su iniciativa, de los Santos haya desatado a "todos los demonios" al oponerse a quie regidores, sindicos, y congresistas opten por más de dos reelecciones.

Funcionarios del Gobierno han dejado bien claro que Fern{andez necesita m{as tiempo para construir al menos otras cinco líneas del metro de Santo Domingo y, probablemente, con su iniciativa, de los Santos procure hacerse el gracioso anter el Jefe del Estado con la intención de facilitar su reelección en la alcaldía de Santo Domingo Este.

A continuación transcribimos el texto completo del documento depositado por el síndico de los Santos a los presidentes de los senadores y de los diputados.


Sugerencias sobre la Reforma Constitucional.

Con la aprobación de la Cámara de Diputados de la necesidad de convocar La Asamblea Nacional ya se programó iniciar, en la primera quincena del próximo mes de marzo, el conociendo de la Reforma de la Constitución de la República, en base al Proyecto que sometió al Congreso Nacional el Poder Ejecutivo.

Este Proyecto fue ampliamente discutido por diversos sectores de la sociedad civil, el cual había sido elaborado por un equipo de profesionales, expertos en la materia.

Creemos que la Reforma de nuestra Carta Magna, que cuenta con la iniciativa y el apoyo del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández, debe ser aprovechada para introducir cambios profundos, que garanticen que nuestras instituciones se correspondan con la época y al mismo tiempo se modernicen a los fines de fortalecer el Estado y Nación dominicanas.

Entendemos que algunos de los cambios que se plantea introducir, que más han llamado la atención, a nivel de la justicia y la posibilidad de aspirar nueva vez a la presidencia y vice presidencia de la República, luego de haber permanecido por lo menos un periodo fuera de la presidencia, son muy interesantes y, en caso de aprobarse, consolidarán la gobernabilidad democrática en nuestro país.

En ese mismo contexto, consideramos no permitir la reelección por tres periodos consecutivos al Presidente y Vicepresidente de la República, también debe aplicarse por igual a todos los cargos por elección popular, como es el caso de los senadores, diputados, síndicos, vicesíndicos y regidores. Naturalmente, esto no impediría que una persona pueda aspirar en un tercer período a otra posición de elección popular, diferente a la que estaba ocupando en ese momento.

Actualmente los cargos congresuales y municipales pueden reelegirse de manera indefinida, cerrando el paso, en muchos casos, a nuevos liderazgos que cuentan con la capacidad y la preparación para ocupar esas posiciones. Por eso, consideramos que estamos en el momento oportuno para materializar estos cambios que, también podrían contribuir con el fortalecimiento de la institucionalidad democrática en nuestro país y, al mismo tiempo, propiciaría una participación más justa y equitativa en la vida política dominicana.

Consideramos propicio este proceso de Reforma de nuestra Constitución para retomar la idea del patricio Juan Pablo Duarte, los modelos exitosos de muchos países y el reclamo de amplios sectores de la sociedad civil para insertar en la nueva Constitución el Poder Municipal como cuarto poder del Estado y dotarlo de autonomía presupuestaria y administrativa, lo que también fue consignado en la Constitución del 1865 e injustamente derogada por Buenaventura Báez cuando reinstauró la Constitución del 1854,

Hoy día, vivimos en un mundo cambiante, que cada vez requiere de cosas nuevas y frescas, razón por la cual proponemos estas ideas, con la finalidad de que nuestros congresistas, las valoren, las ponderen y las tomen en cuenta en el Proyecto de Reforma Constitucional, lo cual contribuirá con la modernización y descentralización del Estado y dará como resultado instituciones más fuertes y operativas que garantizarán la gobernabilidad democrática y el crecimiento político en la República Dominicana.


LIC. JUAN DE LOS SANTOS,


Santo Domingo Este,

14 de febrero del 2009.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About