miércoles, 11 de febrero de 2009

¿Quién aspira a ser síndico?

Por Domingo Jiménez

Lo mejor que le puede suceder a un político de proyección es que sea el pueblo que lo aspire antes que él andar aspirando.

He escuchado durante mi ya larga carrera política en multiplicidades de veces que todo político debe aspirar, y creo que hay quienes al dedicarse o engancharse a la política, que a decir del fundador de la República Juan Pablo Duarte es la más noble de las ciencias, interpretan eso de una forma distorsionada, se lo toman muy a pecho y andan aspirando a cuantos cargos públicos les pasen por el lado.

Es por eso que escuchamos que Riquititin Bam Bam aspira a tal cosa, que Fredebundo Ambrosio aspira a aquella cosa, y que hasta Juancito Trucupei se antojó de aquél cargo. No importa cuales sean sus condiciones, sus méritos, su hoja de vida, su capacidad para ese cargo o sus reales intenciones; Sencillamente, hay que aspirar porque hay que aspirar, no siendo esa aspiración el medio sino el fin mismo.

Esta introducción la hago porque ya se ha desatado un festival de aspiraciones para las elecciones Congresuales y Municipales que se llevarán a cabo dentro de 15 meses, y en análisis, comentarios, artículos y declaraciones aparecidos en distintos medios de comunicación, incluyendo a mi querido periódico Ciudad Oriental, se me ha citado como aspirante a Síndico del Municipio de Santo Domingo Este, sin que hasta el momento quien suscribe haya manifestado la más mínima intención de buscar esa candidatura y por el contrario está concentrado en ejecutar con eficacia la función que actualmente ocupa en el Gobierno.

Pero he querido a través del medio de mi distinguido y valorado amigo Robert Vargas dar a conocer mi posición pública al respecto.

Lo primero es que la República Dominicana vive un momento delicado y es al Partido de la Liberación Dominicana, (PLD) que como partido de gobierno le corresponde buscar las fórmulas que garanticen la tranquilidad y el sosiego a la familia dominicana, y siendo así, mal haríamos los hombres y mujeres de la organización que lidera el Presidente Leonel Fernández con distraernos a destiempo en un proceso extemporáneo de aspiraciones mal canalizadas que podrían llevarnos a una innecesaria y perjudicial confrontación que termine haciéndonos un daño irreparable.

Lo segundo sería responder la pregunta que se me ha hecho no pocas veces en los últimos días: Domingo tu aspiras?

A mis 13 años desde el Club Deportivo y Cultural César Nicolás Penson y desde el Grupo de Poesía Coreada Caracoles, decidí aspirar a que los niños tuvieran escuela, a que la juventud se dedicara a la cultura y a los deportes, que se dedicara a la lectura y a buscar el conocimiento, aspiré a que esa juventud se alejara de los vicios, de las drogas, de los juegos de azar, y que se alejara de la búsqueda del dinero fácil así como de la vida fácil.

Y a mis 18 años al organizarme en el PLD decidí aspirar a una sociedad que viera cumplir el sueño de Juan Pablo Duarte y los Trinitarios como me enseñara mi padre Baudilio Jiménez y el Profesor Juan Bosch.

Quién Aspira a Síndico? He escuchado que muchos aspiran a dirigir el Ayuntamiento que hoy encabeza un miembro del Comité Central del PLD, el compañero Juan de los Santos, y quiero finalizar este artículo refiriéndome específicamente a esa situación porque aunque yo no lo haya provocado me atañe.

Quien le da seguimiento a la política conoce la historia reciente. El PLD elaboró un producto municipal a través de doce años de ejercicio municipalista, ocho años como regidor en el Distrito Nacional, llegando a ser el vocero del Partido en ese Ayuntamiento y cuatro años en el recién creado Municipio de Santo Domingo Este asumiendo el rol de vocero. Ese producto se preparó, se capacitó y se entregó en cuerpo y alma a representar con dignidad y eficiencia a la municipalidad y a los símbolos de su Partido.

Ese producto preparado para ser un excelente síndico que hiciera una gestión para el municipio conjuntamente con las peledeístas y los peledeístas responde al nombre de Domingo Jiménez.

Eso debió darse en el año 2006, cuando todo indicaba que así debía ser pero en política a veces las cosas no salen como deben ser sino como la hacen que sea.

Y la realidad de hoy es que un miembro del PLD es el actual síndico del Municipio de Santo Domingo Este, por lo que al momento de definir quién debe aspirar a ocupar ese cargo para el próximo periodo hay varias interrogantes a tomar en cuenta y a continuación cito algunas de ellas.

Cuál será la nueva realidad político-electoral luego de aprobada la reforma constitucional? Cuál es el porcentaje de aceptación que a lo interno del PLD tiene el actual incumbente? Cuál es el nivel de aceptación que tiene la actual gestión municipal? Cuál es la simpatía del actual sindico a nivel externo ? Cuáles porcentajes de intención de votos tiene una eventual repostulación del Síndico?

Y en caso de que la respuesta a las últimas tres preguntas sea negativa para la actual gestión y por ende para su actual responsable, a mi me gustaría saber antes de tomar cualquier decisión en el momento adecuado: A quién quiere la militancia del PLD para presentarlo como candidato a los electores de Santo Domingo Este?, Esto así porque estoy convencido de que lo mejor que le puede pasar a un político es que sea el pueblo quien aspire a verlo en la posición para la cual esté preparado para ejercerla en provecho y beneficio de la colectividad.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About