miércoles, 4 de febrero de 2009

Obama quiere tratar con Rusia sobre una reducción de los arsenales nucleares

Londres, (EFE).- El presidente estadounidense, Barak Obama, proyecta convocar una reunión con Rusia destinada a conseguir una reducción del 80 por ciento de los respectivos arsenales de armas nucleares, informa hoy el diario británico “The Times".

El tratado que quiere firmar Obama con las autoridades rusas podría reducir de 5.000 a 1.000 el número de ojivas atómicas de cada potencia, señala el periódico.

Un punto clave de dicha iniciativa es la revisión del plan de la anterior administración estadounidense de instalar un escudo antimisiles en Europa, al que se opone Rusia por considerarlo una provocación desestabilizadora.

El presidente norteamericano establecerá en la Casa Blanca una oficina de no proliferación nuclear que se encargará de esas negociaciones, a cuyo frente se cree que pondrá a Gary Samore, que trabajó ya con el presidente Bill Clinton en ese campo.

Las negociaciones se conducirán desde el nuevo Departamento de Estado de Hillary Clinton.

MOSCÚ, (AFP) - Rusia saluda la posición del presidente estadounidense Barack Obama sobre la renovación del tratado START de armas nucleares, dijo el miércoles en una entrevista con la AFP el vicecanciller ruso Serguei Ivanov.

Aunque no se ha tomado aún ninguna decisión definitiva sobre el polémico escudo antimisiles, el simple aplazamiento de la instalación de los misiles en Polonia y de una estación de radar en la República Checa elimina un importante obstáculo para unas eventuales negociaciones entre Washington y Moscú.

Un posible acuerdo de reducción de los arsenales estratégicos de EEUU y Rusia aumentaría la presión sobre el Reino Unido, que tiene 160 cabezas nucleares, y otras potencias atómicas, para que redujesen también sus respectivos arsenales.

Obama se ha comprometido a dar prioridad durante su presidencia a la reducción de armas nucleares y la iniciativa anunciada por “The Times” tiene como objetivo sustituir el tratado sobre reducción de armas estratégicas (START) que negociaron EEUU y la Unión Soviética en 1991 y que expira el próximo diciembre.

En virtud de aquel pacto, las dos potencias redujeron sus respectivos arsenales de 10.000 a 5.000 ojivas aproximadamente.

“Vamos a comprometer a Rusia en un proceso de reducción de armamento más tradicional y legalmente vinculante”, declaró al periódico británico un funcionario del Gobierno de Obama.

“No debería sorprender a nadie si un nuevo tratado post-Start limitase los respectivos arsenales a un millar de ojivas nucleares”, explicó la fuente.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About