martes, 3 de febrero de 2009

FARC liberan ex gobernador; el jueves entregarán ex diputado

VILLAVICENCIO, Colombia.- El portavoz del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Colombia, Yves Heller, confirmó hoy que, tras la exitosa liberación del ex gobernador Alan Jara, el jueves partirán al Valle del Cauca a recoger al ex diputado Sigifredo López, el último político que queda en manos de las FARC.

De acuerdo al compromiso de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) sólo queda dejar libre a López, el único superviviente de un grupo de una decena de legisladores del Valle del Cauca secuestrados en 2002.

"Vamos a seguir para la próxima liberación, salimos mañana si las condiciones climáticas lo permiten (...) y la liberación está prevista para el jueves", dijo Heller a los periodistas en el aeropuerto de Villavicencio, donde hoy llegó la misión humanitaria con Jara libre.

Sobre el operativo, el portavoz de la Cruz Roja manifestó que fue "rápido" y se llevó a cabo según lo previsto.

"No hubo ningún contratiempo, estamos muy felices por la familia y por Alan Jara también. Todo fue muy bien, muy positivo, vamos a seguir trabajando", agregó.

Heller aclaró que con la recogida de Sigifredo López se va a proceder de la misma manera y "van a ser los mismos delegados" los que formarán la misión humanitaria.

En la misión hoy participaron cuatro delegados de la Cruz Roja, la senadora Piedad Córdoba, quien actuó como interlocutora de las FARC durante las negociaciones, y un grupo de pilotos de Brasil, país que ha facilitado los helicópteros.

El pasado diciembre las FARC se comprometieron a liberar a tres policías, un soldado, el ex gobernador Alan Jara y el ex diputado Sigifredo López.

El pasado domingo se llevó a cabo la primera fase del plan pactado con los guerrilleros con la entrega de los policías Walter José Lozano Guarnizo, Alexis Torres Zapata y Juan Fernando Galicia Uribe, así como el soldado William Giovanny Domínguez Castro, todos ellos secuestrados en 2007.

Las FARC, según el Gobierno, tiene aún en su poder a unos 700 colombianos cautivos en las selvas del país.


0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About