miércoles, 4 de febrero de 2009

Encuentra gran rechazo el proyecto que busca gravar ahorros y cambio cheques

SANTO DOMINGO.- Un creciente rechazo ha provocado una iniciativa de una comisión del Senado y la Cámara de Diputados que contempla crear un nuevo impuesto al ahorro y al cambio de cheques en la República Dominicana con el fin de obtener recursos para aumentar los sueldos a los médicos y enfermeras.
Este miércoles se pronunciaron en contra de esa pieza el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales, José Manuel López; el gobernador del Banco Central, Hector Valdez Albizu y el secretario de Hacienda, Vicente Bengoa.

Banca comercial
López dijo que de aprobarse el proyecto sometido por la comisión bicameral del Congreso Nacional para que sean gravados los depósitos en los bancos nacionales se provocaría un mayor derrumbe de la inversión y la economía del país, porque -a su juicio- el dinero que los habitantes tienen en los bancos es la capacidad de inversión la nación.

El ejecutivo se dijo contrario al proyecto sometido por la Comisión Bicameral del Congreso Nacional y que está bajo estudio de la Comisión Especial de Hacienda y Presupuesto del Senado. Esta pieza contempla un impuesto de 0, 25 por ciento a los intereses devengados por los depósitos de las personas físicas en bancos nacionales, incluidos los certificados de inversión en el Banco Central, asi como también aplicar impuestos a las bancas de apuestas, de lotería y agencias de venta de juegos de azar, así como sobre el valor de los cheques de cualquier naturaleza pagados por las entidades de intermediación financieras y a los pagos realizados a través de transferencias electrónicas.

El Presidente de la Asociación de Bancos consideró contraproducente y contradictorio que al Senado se le haya rendido un informe que favorece un nuevo gravamen al ahorro y al cambio de cheques.

“Es contradictorio, porque provocaría que en el país aumente la circulación del efectivo y con ello el lavado de activos, porque precisamente, según los que sometieron el proyecto, con una parte de los fondos de este nuevo impuesto buscarían fortalecer las instituciones que se dedican a perseguir el lavado”, manifestó.

El presidente de la ABA manifestó que “no debemos aquí crear impuestos que disminuyan el ahorro y la capacidad de inversión”.

Explicó que en este momento es altamente negativo cualquier impuesto al ahorro y a las transacciones bancarias, porque son medidas que repercutirían empeorando los efectos de la crisis que se perciben en el país.

Gobernador del Banco Central
Valdez Albizu advirtió que no es aconsejable gravar los ahorros para aplicar el aumento porque podría provocar situaciones no deseadas para la economía dominicana. Calificó la acción de contraproducente y fuera de contexto por la situación económica que se vive a nivel mundial.

“No es el mecanismo más adecuado, podría provocar situaciones no deseadas para la economía”, indicó el funcionario.

Entrevistado luego de aportar sus datos biométricos en una unidad de captura instalada este miércoles por la Junta Central Electoral en la sede de esa entidad, Valdez Albizu negó que haya recesión económica en el país y explicó que una economía está en ese nivel cuando en tres períodos consecutivos hay un crecimiento negativo, lo que, según dijo, no ha ocurrido en la República Dominicana.

Bengoa ve pieza es atentatoria
El secretario de Hacienda, Vicente Bengoa, dijo que la iniciativa es contradictoria porque tiende a neutralizar la política monetaria del Banco Central de bajar las tasas de interés y atenta contra el ahorro.

Bengoa dijo esa propuesta tiende a aumentar la tasa de interés pasiva (depósitos) y arrastra a la activa (préstamos), tras indicar que este es el peor momento para aumentar los impuestos.

“El mundo entero está en recesión y la República Dominicana no está en la luna”, manifestó el funcionario en una rueda de prensa en la que informó que el estimado de ingresos del Gobierno cayó en un 6.5% en enero pasado, debido a que se registró un faltante de RD$1,322.5 millones entre los ingresos fiscales estimados y el monto que se recaudó en el mes.

El funcionario señaló que está totalmente de acuerdo con el alza de sueldos a médicos, enfermeras y otros sectores, pero dijo que hay analizar mejor esta intención.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About