martes, 17 de febrero de 2009

Dictan órdenes contra otros tres ligados al Caso Quirino

SANTO DOMINGO.- Ordenes de arresto fueron emitidas contra otras tres personas vinculadas con el ex capitan Quirino Ernesto Paulino Castillo, con el fin de ser extraditadas tras ser reclamadas por las autoridades de los Estados Unidos, según trascendió anoche.

Con estas órdenes sumarían cuatro las impartidas en contra de personas que se sospecha tenían vinculación con el reconocido narcotraficante, quien es procesado por un tribunal de Nueva York, acusado de llevar a los Estados Unidos toneladas de cocaína. No se informaron, de inmediato, los nombres de los afectados pero se dijo que ello se hará en las próximas horas.

El lunes se informó sobre la captura en el aeropuerto Las Américas de Ernesto Bienvenido Guevara Díaz (Maconi) señalado como la persona que adquirió un camión, lo estibó con 1,387 kilos de cocaína y sirvió de guía en su traslado hacia el Cibao, el 18 de diciembre del 2004.

Las autoridades estadounidenses aseguran que Guevara Díaz tenía la responsabilidad de recibir y envolver toda la cocaína que iba a ser embarcada y, junto a otro, entregar el cargamento a un tercero que estaba a cargo de enviarlo a Estados Unidos.

Los otros tres buscados por el caso Quirino, cuyas órdenes de captura acaban de ser emitidas, forman parte de las primeras peticiones formuladas a raíz de la negociación de los implicados en el sonado expediente en Nueva York.

El arresto de Guevara Díaz fue ejecutado el domingo por la DNCD. Su abogado, Virgilio de León, calificó como ilegal el arresto porque alegadamente no fue presentada la orden y dijo que podría recurrir a un Hábeas Corpus.

Según el expediente, se descubrió que Guevara ligado a Quirino porque en los celulares de ambos fueron registradas más de 80 llamadas durante el período de decomiso de la droga, en las que supuestamente hablaban de las transacciones.

El presidente de la DNCD, mayor general Gilberto Delgado Valdez, dijo que Guevara fue apresado en el aeropuerto Internacional de Las Américas junto al deportado de los Estados Unidos Frank Reyes Jiménez, quien cumplió 11 años de reclusión por narcotráfico en Nueva York.

Han cerrado nueve expedientes
Por Miguel Cruz Tejada
NUEVA YORK.- Mientras en la República Dominicana se ha dado inicio, según medios nacionales, a la segunda fase del sonado caso del ex capitán del Ejército Nacional Quirino Ernesto Paulino Castillo (El Don), nueve expedientes han sido cerrados oficialmente en la Corte Federal del Distrito Sur.

De esa cantidad, sólo un acusado fue liberado sin tener que negociar con los fiscales, ni cumplir una sentencia en la cárcel. Se trata de Richard Mejía Peña, oriundo de Moca y quien era mensajero de la Casa de Cambio Abel. Pero al parecer no fue fácil el calvario por el que tuvo atravesar, siendo inocente.


Su ex empleador, el casa cambista también de Moca José Abel Burdiez de León no corrió con la misma suerte y tuvo que declararse culpable por lavado de $75 mil dólares por lo que fue sentenciado a cinco años de cárcel el 27 de junio del 2008.


Mejía Peña recibió una especie de “probatoria” dentro de cuyo plazo se le dejó trabajar y demostrar que estaba limpio pues sus ingresos como empleado de una bodega no provinieron del narcotráfico. Esa fue una de las condiciones aceptadas por la fiscalía. Se ignora si negoció para salir en libertad.


Otros expedientes cerrados, según confirmó la Oficina de Records Abiertos de la Corte Federal en Manhattan, son los de Luis Eduardo Rodríguez Cordero (condenado a 14 años y medio en octubre del 2008), Tirso Cuevas Nin, Lidio Arturo Nin Terrero, Ramón Pérez Ferreras, José Ortega de León (Chico) y Marcos Taveras Jiménez, asesinado el 23 de marzo del 2007 en la norteña ciudad de La Vega poco antes de que se pudiera ejecutar su arresto y ser extraditado desde la República Dominicana.


Ortega de León fue condenado a 135 meses en septiembre del 2008. Se declaró culpable de dos cargos por conspiración para distribuir e intento de distribuir cocaína.


Lidio fue sentenciado a 87 meses incluyendo el tiempo que estuvo preso en la República Dominicana antes de ser extraditado a Nueva York.


Por su parte, Tirso Cuevas Nin fue condenado a 4 años de cárcel después de declararse culpable de 1 cargo por conspiración para distribuir cocaína y posesión de la misma droga.


Pérez Ferreras fue el primero entre los 21 acusados originales en negociar con los fiscales para declararse culpable y fue condenado a 5 años y 10 mil dólares de multa por lavado de activos proveniente del narcotráfico.


Sobre otros expedientes, no se detalla si están abiertos o cerrados. Del grupo, la única que fue a un juicio es la empresaria Fátima Henríquez Díaz, que fue declarada culpable de lavar alrededor de $300 mil dólares por el jurado federal. Su sentencia fue reprogramada para el seis de abril de este año

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About