viernes, 6 de febrero de 2009

Cumbre por la Unidad irá a una tercera ronda en SD el fin de la próxima semana

SANTO DOMINGO.- Representantes del gobierno y de las organizaciones que participan en la Cumbre por la Unidad Nacional para Enfrentar la Crisis Económica Mundial decidieron extender los trabajos de la cumbre hasta el fin de la semana próxima, a fin de que cada sector goce de tiempo para una mayor evaluación y análisis de las propuestas que deberán ser finalmente consensuadas.

La decisión fue tomada este viernes a solicitud del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), justo horas después de que los participantes iniciaran la segunda ronda de trabajo en las siete mesas que han sido instaladas en tres hoteles de la capital para discutir los temas de propuestas.

La Comisión Organizadora de la Cumbre explicó que esta segunda fase que estaba supuesta concluir el sábado, terminará este viernes en horas de la tarde.

“Los trabajos de las diferentes mesas serán hasta este viernes en la tarde para reanudarse el próximo viernes 13, siguiendo el sábado 14”, informó la Comisión Organizadora que coordina el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás.

Algunos representantes de partidos políticos, de organizaciones empresariales, sindicales y sociales destacaron al inicio de esta segunda jornada de la Cumbre, el gran volumen de propuestas que han sido presentadas y el hecho de que será necesario agotar un mayor período de reuniones para poder evaluarlas y que los diferentes sectores lleguen a un consenso.

Se recuerda que la Comisión Organizadora decidió extender hasta el miércoles a la medianoche el recibo de nuevas propuestas.

La cumbre incluye siete ejes temáticos: Economía y Competitividad, Política Social y Empleos, estas mesas están ubicadas en el Hotel Hilton. Electricidad e Hidrocarburos, mesa que sesiona en el hotel Jaragua. Seguridad Ciudadana, Desarrollo Territorial, Gestión Municipal y Medio Ambiente, Migración y Frontera, así como Consolidación Institucional; cuyas mesas están instaladas en el hotel Dominican Fiesta.

El jueves, en un acto celebrado en la noche en el Salón de las Cariatides, en la tercera planta del Palacio Nacional, los funcionarios del gobierno hicieron entrega formal al Presidente Leonel Fernández de la matriz de propuestas presentadas en cada una de las mesas de trabajo.

Previamente, los funcionarios del gobierno se reunieron en comisión para evaluar cada una de las más de 700 propuestas que fueron presentadas y determinar en cuáles de ellas se está en disposición de asumir compromisos para su ejecución en el curso de este año.

En cada una de las mesas se ha designado un coordinador que representa el gobierno. En la mesa de Macroeconomía y Competitividad se designó al ingeniero Temistocles Montás; en tanto que en la de Consolidación Institucional esta Marcos Villamán. En Seguridad Ciudadana, el vocero oficial lo es Franklin Almeyda, Secretario de Interior y Policía; en Migración y Frontera, Rosario Graciano de los Santos, Vicanciller; en tanto que en Política Social y Empleo, el responsable es el Secretario de Trabajo, Max Puig; en Desarrollo Territorial y Medio Ambiente, Guarocuya Félix. Por ultimo, en Energía e Hidrocarburos, el coordinador del gobierno lo es Simón Lizardo.

Según informó el Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montás, los acuerdos a que se llegue en el marco de la Cumbre serán anunciados al país por el Presidente Leonel Fernández el próximo 27 de este mes, en ocasión de la presentación de las memorias del gobierno ante la reunión conjunta del Senado y la Cámara de Diputados.

Montás explicó que el Presidente Fernández recibió informes verbales de las propuestas viables discutidas y aprobadas por los representantes del gobierno en la cumbre.

Dijo que el gobernante reiteró que el gobierno cumplirá con las propuestas acordadas de consenso en la Cumbre, tras felicitar a los organizadores y coordinadores oficialistas de las siete mesas de trabajo.

Montás reveló que el presidente Fernández informó a los presentes que aprovecharía el día 27 para anunciarle al país ante la Asamblea Nacional los compromisos que va a asumir el gobierno.

“Se presentaron informes de las siete mesas de trabajo sobre los puntos donde no hay dificultades, o sea, los que pueden ser asumidos”, precisó.

Mientras que los temas donde no se han puesto de acuerdo serán llevados a una discusión más profunda, explicó Montás.

Cuestionado al respecto, declaró que en el encuentro no se discutió la propuesta del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), pero aclaró que los “invitamos a que se integre a la Cumbre en los términos de la invitación que se le cursó, al igual que a todos los que están participando, y que obviamente lo hagan en igualdad de condiciones”.

La reunión, celebrada en el salón Las Cariátides, estuvo encabezada por el presidente Fernández; el vicepresidente Rafael Alburquerque; el secretario de la Presidencia, César Pina Toribio; Juan Temístocles Montás, coordinador de la Cumbre; monseñor Agripino Núñez Collado; Antonio Isa Conde y José del Castillo, miembros de la Comisión organizadora.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About