viernes, 13 de febrero de 2009

Cancelan 7 MDG por vínculos narco

AEROPUERTO LAS AMERICAS.- El jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra informó la cancelación de siete oficiales superiores y subalternos, con lo que suman 40 los marinos sacados de las filas de la institución por vincularse a viajes ilegales, narcotráfico y otras acciones delictivas.

El vicealmirante Julio César Ventura Bayonet dijo asimismo que la Marina desmanteló en la zona Este varias fábricas clandestinas de construcción de embarcaciones para viajes ilegales a Puerto Rico.

Reveló que en enero canceló los siete oficiales superiores y subalternos, por estar vinculados a una red de traficantes de dominicanos y cubanos hacia dicha isla, en barcos veleros que llegaban a polos turísticos.

Con ese grupo de oficiales, dos capitanes de corbetas, un teniente de navío y cuatro tenientes de fragata, suman 40 los cancelados por el Poder Ejecutivo, por recomendación de la Jefatura de la Marina.

Declaró que mediante una investigación de la Dirección de Inteligencia M-2 se determinó que los siete oficiales estaban vinculados con una red de tráfico ilícito de personas hacia Puerto Rico.

De acuerdo a copia de una lista, los cancelados son los capitanes de corbeta Amílcar Rafael Soto Candelario y Beethoven B. Matías Alba; el teniente de navío Jonathan José Jiménez Peña; el alférez de navío Alonso Ferrera Mercedes, y los alférez de fragata Rafael Montero Mateo, Francisco Tejeda Ramírez y Francisco Valera González. Prestaban servicios en distintos puntos del Este.

Anterior a este grupo, fueron cancelados de la Marina otros 33 oficiales superiores y subalternos, entre ellos algunos que fueron ligados a la matanza de los siete colombianos en Paya, Baní, ocurrida a principio de agosto de 2008.

Suman 26 los oficiales superiores separados de la Marina y 14 subalternos, incluyendo sargentos mayores. La institución los vincula a tráfico de ilegales y de mantener relaciones con personas ligadas a las drogas, y otros delitos.

Entre esos oficiales cancelados y que figuran la lista, copia de la cual fue ofrecida a los periodistas, figuran Ricardo Guzmán Pérez, Miguel Peña Figuereo, Miguel Antonio Suárez Silfa, Genaro Silverio Balbuena, Robert Peña Valdez, José A. Arias Fernández, Noel de Jesús Medrano y Jorge Tamáriz Santana.

Edward Rodríguez Montero, Jorge Luis Chalas, Jesús Sánchez Piña, Andrés Tapia Balbuena, Luis Herrera Valerio, entre otros, muchos de los cuales guardan prisión en distintas cárceles tras ser juzgados por los tribunales.

El jefe de la Marina advirtió que continuará la profilaxis en la institución y que no le temblará el pulso para sacar a los miembros, sin importar rangos, que se aparten del cumplimiento de los reglamentos y deberes.

Sobre viajes ilegales

En torno al tráfico de ilegales a Puerto Rico, ventura Bayonet dijo que los operativos montados por la Marina en el Este han tenido resultados positivos, y que se ha logrado incluso el desmantelamiento de fábricas clandestinas de yolas.

A excepción de la yola que fue interceptada la semana pasada por el Servicio de Guardacostas de Estados Unidos, a Puerto Rico no había llegado una sola embarcación en los últimos tres meses, indicó.

“Hemos logrado tener resultados sumamente positivos con el operativo “Costas seguras” que desde hace varias semanas desarrollamos en todo el litoral Este del país”, manifestó.

El vicealmirante Ventura Bayonet dijo que la Marina da todo el apoyo a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), y que debido a la presencia de más unidades navales y más miembros de las Fuerzas Armadas, los bombardeos de drogas han disminuido.

Más unidades

Informó que en los próximos días recibirá tres embarcaciones donadas por la Armada de Estados Unidos con miras a ampliar la vigilancia naval.

Ventura Bayonet dijo que la Marina tiene en operación más de 20 embarcaciones desplegadas en las costas, no sólo para contrarrestar el trafico de drogas e indocumentados, también la penetración de extraños a las aguas territoriales.

“Esas tres nuevas unidades que nosotros vamos a recibir en los próximos días de los Estados Unidos, también las incorporaremos a los servicios de vigilancia de nuestras costas”, puntualizó el jefe de la Marina.

0 comentarios:

 

Blogger news

Votame

Blogroll

About